Discurso de la Directora Saliente – Asamblea Anual Ordinaria 27/11/2021 – EOL Sección Córdoba

Permutar

“Después de cierto tiempo de funcionamiento, a los elementos de un grupo, se les propondrá permutar a otro. El cargo de director no constituirá una parcela de poder…. y nadie tendrá que considerarse degradado por volver al rango de un trabajo de base”. 1

Queridos colegas: Es una inmensa alegría estar aquí, encontrándonos, para evaluar un tiempo de funcionamiento y permutar.

Recuerdo mis palabras al iniciar esta gestión “He querido mucho estar aquí y aquí estoy, teniendo la oportunidad de colocar – si es posible- lo mejor de mi síntoma al trabajo de nuestra comunidad”.

Puedo repetirlas hoy, con la misma alegría y al mismo tiempo, sin ser la misma de aquel momento. Atravesar la experiencia de conducir un Directorio fue intensa, enseñante, difícil, maravillosa, agotadora… y sobre todo una gran experiencia de formación.

Todos sabemos lo difícil que ha sido el transcurrir de estos dos años, sin prácticamente encontrarnos, excepto en contadas ocasiones, como esta, por ejemplo, que celebro emocionada.

Los encuentros, no son solamente el enlace de los cuerpos y el espacio. Circula allí la libido, se demuestra el afecto, se destilan los enojos, se preguntan las dudas, se debate mejor, se tejen los puntos de la trama de una vida: la de la Escuela.

Creo que todos los que hoy estamos aquí- presencial y virtualmente- hicimos lo que pudimos con eso, y sabemos, que no fue lo mejor, sino lo posible. Lo posible, allí donde no hay el otro, donde la relación no existe, se convirtió en el valor de uso de lo cotidiano.

Durante estos dos años, nos propusimos de inicio leer de otra manera, apuntando a la materialidad de la escritura, manteniendo a distancia palabra y sentido2. Fue un sintagma que atravesó espacios, tejió lazos, intervino noches, tramó actividades y soportó el avatar de la pandemia. Porque aún en el ojo del tifón de un tormentoso 2020, esa lectura al revés, lectura de los reveses, fue el modo más genuino del que dispuse para llevar adelante esta función de la que hoy me despido. Hoy puedo leer que ese, fue el modo más genuino de colocar aquí, en la Escuela, lo mejor de mi síntoma.

A poco de comenzar, en diciembre de 2019, Eric Laurent llegaba a nuestra ciudad para recibir el Honoris causa de la UNC. Allí en su conferencia citó a Samuel Beckett: “Intenta, fracasa de nuevo, fracasa mejor”. Cita que conmovió a este Directorio, haciendo de ella un modo de llevar las cosas adelante. Fracasar de la buena manera fue una brújula, allí donde el horizonte siempre era borroso.

Pasaron muchas cosas en estos dos años, pero todos sabemos y ya hablamos bastante de lo que produjo la pandemia y sus efectos. Hubo también otros acontecimientos que hicieron a la vida de la Sección.

La permutación de la Presidenta de la ID y la conformación de una nueva ID, situó dos reales distintos, estilos diferentes, una misma orientación; que implicaron nuevos modos de lazo y de trabajo, por momentos difíciles, pero siempre productivos, fruto del debate jamás dejado de lado.

El acontecimiento 2 de mayo, y la presencia viva de J.-A. Miller, produjo una inyección de aire, de conmoción y de libidinización en el momento justo. Nos despabilaba retomando puntos candentes en relación a nuestra posición como analistas, a cómo subvertimos sin burlarnos, cómo escuchamos el cambio de los tiempos y cómo repensamos la formación de los analistas en este tiempo.

Se abrió el debate joven, que tanto dio que hablar… con voces tan plurales, interpretaciones tan diferentes en torno a las mismas palabras que JAM había pronunciado: “Hay que ser dóciles a los jóvenes, escuchar el cambio de los tiempos”3

Dos noticias excelentes en la segunda mitad del año: La designación de una nueva AME: Claudia Lijtinstens y la nominación de Jorge Assef como AE. La importancia del AME en la vida de la Escuela, en el lazo, el afecto societattis, su relación al exterior. Y el AE, intérprete de la Escuela, de la experiencia la cultura y los fenómenos sociales, tal como lo enunció Miller el 2 de mayo, fueron esos toques finales que inyectaron la dosis de vida y alegría necesarias para terminar el año.

La ocasión de la Feria del libro, con los tres espacios que la Escuela habitó, uno de ellos compartido con el CIEC, no fueron solamente la salida de la Escuela a la ciudad, sino que fue la posibilidad de encontrarnos, de volver a llevar nuestras estanterías con libros a un lugar que no fueran las vitrinas de la sede. Fue el momento de articular con el Instituto una actividad. Lúnulas libidinales necesarias, que no hacen solamente a la extensión, sino que retornan al interior de nuestra comunidad, como un golpecito que produce cierto despertar.

Se retomó el debate en torno a la Universidad, a partir de la candidatura de Mariana Gómez al decanato de la Facultad de Psicología ¿qué relación con la Escuela? ¿Qué interpretamos en torno a lo que llamamos acción lacaniana? ¿Qué retorna a la Escuela de nuestra salida al exterior? Son preguntas que me interesa dejar formuladas en un campo donde las diferencias de opinión son marcadas entre nosotros mismos.

No fueron tiempos comunes, ni tranquilos, supuso inventiva, creatividad, firmeza y serenidad. Orientarnos – y hablo en plural porque me es muy difícil separarme del nudo de tres que conformamos con Carolina y Luciana- por el fallo generalizado, por el fracasar de la buena manera, hizo posible desidealizar la idea de gestión exitosa, y abonar a la transferencia de trabajo desde la discresión lacaniana, que imaginamos como una trama, un tejido, con sus puntos enlazados y los agujeros de los puntos sueltos, con el relieve desigual que se palpa por el esterillado de los lazos de uno y otro, con el degradée de colores que se disipa, en una pintura dispar.

Una trama original, artesanal, es despareja, cuenta con hilos alineados y otros rebeldes, es irregular y viva. Así me imagino la vida de la Escuela, y así es la Escuela que quiero y por la que trabajo, una Escuela que no pierda la perspectiva de la posición analizante.

“La Escuela no está hecha para que quede vacía, sino para acoger gente… pero cada uno a su tiempo, no en masa…

Lo he visto: el joven envejecerá; el rebelde se tornará noble, una vez analista, el sujeto olvidará lo que era como analizante.

Quiero sabios más jóvenes, rebeldes responsables y responsables rebeldes. Con respecto a los analistas, mientras más analizantes en su relación al sujeto supuesto saber, tanto mejor”.4

Agradecimientos

En primer lugar, a mis dos partenaires incondicionales en este tramo: Carolina Córdoba y Luciana Rolando. Las alas y el cable a tierra necesarios para llevar adelante la gestión, sin su sostén, su escucha y su disposición no hubiera sido posible disfrutar tanto este Directorio. Podría decir muchas cosas de ellas, pero lo que más les agradezco es el humor ácido-amoroso con que nos acompañamos estos dos años.

A la ID, a las dos, muy diferentes: ya saben, soy rebelde, debatimos mucho, acordamos, disentimos, levantamos la voz… y por todo eso les agradezco, no sólo su orientación, que por supuesto fue muy valiosa, sino especialmente su escucha y respeto.

Al CE y al Directorio de la EOL, especialmente al Director: Fernando Vitale. Tuvimos pocas conversaciones, y siempre hubo un punto de luz nueva en cada una de ellas.

A las responsables de Comisiones y Comités del Directorio: Beatriz Gregoret, Candela Méndez, Liliana Aguilar, Pía Liberatti, Bárbara Navarro y Ana Bianco. Ellas si que junto a sus comisiones tejieron la trama!!! Escribieron cada una con su estilo una letra de la transferencia de trabajo.

A los colaboradores de las comisiones, los jóvenes, que seria y comprometidamente se sumergieron en la Escuela aportando su trabajo, pero especialmente la inverecundia del hurón que se anima a preguntar por lo que nadie pregunta.

A Gonzalo Zabala, nuestro técnico. En dos años virtuales NADA habría sido posible sin su incondicional presencia y trabajo.

Y a todos los miembros de la Sección, que aportaron sus voces, colores y texturas a esta trama despareja y viva que es la Escuela.


1 Lacan, J. Acto de fundación, 21 de junio de 1964.

2 Miller, J.-A. Leer un síntoma, Revista lacaniana Nº12, p.17

3 J.-A. Miller, Presentación Polémica Política, inédito, 2 -5-2021.

4 J.-A. Miller Carta a la Escuela. Respuesta a una pregunta de Frida Nemirovsky, 5-12-2021. Agradezco a Graciela Brodsky esta cita.

Eugenia Molina