La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) tiene por objetivo promover el desarrollo del Psicoanálisis en el mundo. Promueve su práctica y su estudio de acuerdo a la enseñanza de Jacques Lacan, así como las acciones de formación o democratización del Psicoanálisis. Fundada en Buenos Aires el 3 de enero de 1992 y luego declarada en París el 7 de febrero del mismo año, hace suya la intención expresada por Jacques Lacan en su Acta de fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis, adopta los principios contenidos en su Proposición sobre el psicoanalista de la Escuela (1967) y se inscribe en el movimiento de reconquista del campo freudiano que puso en marcha el 21 de junio de 1964.

Para alcanzar sus objetivos la AMP mantiene lazos estrechos de colaboración con la Asociación de la “Fundación del campo freudiano”. La AMP vela porque el psicoanálisis se difunda en todo el mundo por medio de acciones de trasmisión y extensión. Hace conocer las iniciativas de las Escuelas difundiéndolas ante los medios de comunicación social y las autoridades. Impulsa en cada una de sus Escuelas la creación de Centros de Consulta para que el tratamiento psicoanalítico quede al alcance del público. Se preocupa del estado de la legislación que interesa a la salud mental en los distintos países donde desarrolla sus acciones.

Actualmente, la AMP cuenta entre sus miembros institucionales con siete Escuelas en pleno ejercicio.

Cuatro Escuelas están en Europa

EuroFederación de Psicoanálisis (EFP) es constituida por:

  • La École de la Cause Freudienne (ECF), en Francia, fundada en enero de 1981.
  • La Scuola Lacaniana di Psicoanalisi del Campo Freudiano (SLP), en Italia, fundada en mayo de 2002.
  • La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP), en España, fundada en mayo de 2000.
  • La New Lacanian School (NLS), primera escuela de habla inglesa, en diversos países de Europa y en USA, fundada en mayo de 2003.

Tres Escuelas están en América

La Federación Americana de la Orientación Lacaniana (FAPOL) es constituida por:

  • La Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), en Argentina, fundada en enero de 1992, paralelamente a la creación de la AMP.
  • La Escola Brasileira de Psicanálise (EBP), en Brasil, fundada en abril de 1995.
  • La Nueva Escuela Lacaniana (NEL), con sedes en Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia, Guatemala, México y Chile, fundada en julio de 2000.
AMPLIAR

Asociación Mundial de Psicoanálisis

Sitio web
AMPLIAR