Es mi intención que este título represente al organismo en el cual debe llevarse a cabo un trabajo —que, en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de la verdad, que vuelva a conducir a la praxis original que él instituyó bajo el nombre de Psicoanálisis al deber que le corresponde en nuestro mundo— y que, mediante una crítica asidua, denuncie en él las desviaciones y los compromisos que amortiguan su progreso degradando su empleo,

Jacques Lacan, Acto de fundación, 21 de junio de 1964

SECCIÓN CÓRDOBA

La Escuela de la Orientación Lacaniana tiene su sede en Buenos Aires, Secciones en Córdoba, Rosario, Santa Fe y La Plata; Delegaciones en Mendoza, Salta, Bariloche y Uruguay; tiene también cuatro Antenas y seis Círculos de Carteles. La EOL es una de las siete Escuelas que conforman la AMP.

La EOL se propone:

  • Favorecer el desarrollo del psicoanálisis freudiano según la orientación de Jacques Lacan.

  • Fundar en razón la calificación del analista.

  • Promover la formación científica del psicoanalista conforme a dicha orientación.

  • Difundir el conocimiento de los fundamentos teóricos y de los resultados prácticos de la experiencia psicoanalítica.

Varias actividades de la Sección Córdoba de la Escuela son accesibles al público en general, o a los analistas interesados en acercarse a la enseñanza de Jacques Lacan, orientada en su transmisión por los cursos de Jacques-Alain Miller:

  • Seminarios diurnos

  • Noches de la Escuela

  • Seminario Introductorio

  • Jornadas Anuales

  • Carteles

  • Biblioteca abierta y actividades de biblioteca

NOMINACIONES

La Escuela reconoce dos títulos, distintos de la categoría de miembros:

  • AME (Analista Miembro de la Escuela), título permanente

  • AE ( Analista de la Escuela), título transitorio

El sentido y el valor de estos títulos están explicitados en la Proposición del 9 de Octubre de 1967.

El Analista Practicante es un miembro de la Escuela que ha comunicado que ejerce la función de analista.

En 1967 Lacan propone a la comunidad analítica el procedimiento del pase. Su proposición tenía varios alcances: el primero consistía en responder a la experiencia ordenándola; el segundo, en darse los medios para esclarecer una cuestión que plantea el fin de análisis, cuando lo proponemos como producción de un analista.

En el procedimiento del pase la Escuela garantiza que un analista surge de su formación.

“El analista puede querer esa garantía, si así ocurre entonces solo puede ir más allá; volverse responsable del progreso de la Escuela, volverse psicoanalista de su experiencia misma”…

“El AE o analista de la Escuela, al que se le imputa estar entre quienes pueden testimoniar de los problemas cruciales en los puntos candentes en que estos se hallan para el análisis, especialmente en la medida en que ellos mismos están en la tarea, o al menos en la brecha de su resolución.

Este lugar implica que uno quiera ocuparlo: no se puede estar en él por haberlo demandado de hecho, sino de forma.

Queda establecido pues que la Escuela puede garantizar la relación del analista con la formación que ella dispensa.

Puede y, por ende, debe.” (1)

(1) Jacques Lacan – Proposición del 9 de Octubre de 1967. Sobre el psicoanalista de la Escuela. Momentos cruciales de la experiencia analítica – Ed. Manantial.