Discurso Presidente Instancia Diagonal – Asamblea Anual Ordinaria 22/11/2023 – EOL Sección Córdoba

Queridos colegas:

Participamos nuevamente de una Asamblea permutativa que hace al automaton de la vida de la Escuela, pero que en esta ocasión la tyche conmovió. Se ha producido un nuevo real que causó un movimiento político, transferencial y libidinal en todos los dispositivos de Escuela.

Lacan en el “Exhorto a la Escuela”, un discurso previo también a una Asamblea permutativa, nos decía “Hay el psicoanálisis y hay la Escuela”[1] y se pregunta si el psicoanálisis está hecho para la Escuela o la Escuela para el psicoanálisis.

Para mí, psicoanálisis y Escuela están necesariamente anudados, sino cómo leer estos dos últimos años de movimientos e invenciones que se sustentan en una interpretación de J.-A. Miller y Christiane Alberti para que el psicoanálisis continúe manteniendo e incidiendo con su discurso en nuestro mundo. Sin las Escuelas esto no sería posible, por lo menos hasta ahora, sabemos que nada es eterno ni necesario permanentemente.

Este aggiornamento del que se venía leyendo desde 2017 pero que se efectivizó a partir del año pasado, con la presidencia de Christiane Alberti, funda un momento nuevo, inaugural en el sentido de una contra experiencia de Escuela. El Uno y lo múltiple; la jerarquía y la red; la inclusión y la invención. Binomios que indican una brújula con la que orientarse.

Nuestra Sección inquieta e interesada se abocó a leer, interpretar, subjetivar y transmitir las nuevas propuestas para hacerlas parte de la realidad efectiva de nuestra comunidad. La ID y el Directorio fueron sensibles, permeables y decididos a la hora de orientar, inventar y plasmarlas en diferentes dispositivos y actividades.

Considero que la Sección y sus Instancias tienen la responsabilidad de orientar y velar por las políticas de la AMP y de la EOL, que un miembro del CE sea Presidente de la ID posibilita una transmisión y una lectura en tiempo real que se “estructura conforme al Uno de la Escuela, todo lo contrario de una opción localista” (Christiane Alberti). Hay el lugar y el lazo, estoy convencida que las transferencias se encarnan si cada quien desea sostenerlas. No se trata de geografías sino del deseo y de hacer existir cada vez una comunidad de experiencia como señalaba Lacan.

Tomar la responsabilidad de producir:1- conversaciones con el Instituto para repensar el Campo Freudiano en Córdoba, encuentros que esperamos continúen el próximo año, 2- con los docentes de las tres facultades y las dos Universidades donde enseñan, para calcular las posibilidades y riesgos de la presencia efectiva de nuestro psicoanálisis, 3- escuchar a los responsables de Zadig con sus propuestas para incidir en el ámbito de lo político, 4- revisar y aggiornar el reglamento de la Red y 5- proponer la modificación al Reglamento interno, fueron actos que junto a mis compañeros de la ID nos autorizamos a producir, de los que deseo se saquen consecuencias.

La Sección se está aggiornando al ritmo que puede, la convocatoria y la presencia de jóvenes que están en transferencia de trabajo con diversos colegas en formación desde hace años en la Sección, en carteles, noches, seminarios, mentores, es numerosa. Sabemos lo que el CIEC con su rasgo y la Maestría con el suyo contribuyen. Hay en este momento una sinergia que nos augura un interesante porvenir para la formación del analista si la deseamos sostener.

Aprender a ubicarme en una función éxtima en la Escuela, la Sección, es una experiencia que continúa, lo cual me alegra ya que estoy verificando efectos de formación e intervenciones en los diferentes dispositivos y espacios que me permiten sostener aquello que les decía hace dos años: Deseo que el trabajo de Escuela se sostenga en la Orientación Lacaniana, que como sabemos implica no desmentir el real en juego en nuestra formación. Entonces debemos apuntar a que este real centre la producción de saber sobre el psicoanálisis, espero que sea esa la brújula de las transferencias de trabajo.

Queridos colegas: les agradezco la confianza, particularmente en lo que implicó la renovación del artículo 1 del Reglamento Interno, que con el apoyo y la cesión de cada uno de ustedes fue posible. Inscribir un acto así en la política actual de la AMP, nos posiciona como una comunidad dispuesta a “hacer avanzar el saber” y no el poder, como lo dice J.-A. Miller en el Caldero 31 cuando habla de la permutación.

Finalmente los agradecimientos, a Jorge como siempre, que me ayuda a pensar contra mí misma. Jorge y Graciela me han acompañado con respeto y aportes que les agradezco, los disensos por suerte existieron, lo que nos da la medida de una enunciación que forma parte de una experiencia de trabajo común.

Al Directorio felicitaciones por esta gestión donde no cesaron de trabajar por y para la Sección. A Estela por su alegría y deseo de pasar con sus fundamentos analíticos y libidinales cada proyecto. A Matías por sus interrogantes políticos y su presencia constante en la difusión, órgano muy sensible siempre, a Pia por su eficacia en la ejecución y responsabilidad en un momento tan difícil de la economía.

A mis colegas del Consejo Estatutario, a su presidente Manuel Zlotnik por su acompañamiento, presencia y recepción de mis propuestas, a su Directora Gaby Camaly por compartir su intenso y enseñante trabajo, a los consejeros que me acompañaron este año, gracias por su escucha y respeto!

Al Directorio entrante les deseo que el proyecto que nos transmitieron se vaya desplegando con el gusto y la apuesta con que lo concibieron.

A los colaboradores del Directorio gracias por acompañarnos con alegría e interrogarnos en nuestros actos.

Les deseo a cada uno un feliz fin de año y un descanso reparador!!


[1] Lacan, J. (1969), Exhorto a la Escuela, Otros escritos, Paidós, 2012, p. 313.