Discurso de la Directora Saliente – Asamblea Anual Ordinaria 22/11/2023 – EOL Sección Córdoba

Queridos colegas, amigos, es tiempo de concluir, para dar paso a lo nuevo.

¿Cómo poner en palabras algo de la experiencia en estos dos años?  Convocamos a cada uno a asumir- acorde a la causa de su deseo- su responsabilidad en la vida de Escuela; se trató de un movimiento de apertura hacia adentro y hacia afuera. Cada informe da cuenta de esto.

La comunidad viva, efecto de la puesta en acto de la transferencia de trabajo, supo estar ahí- a la altura del real en juego- y formar parte de un movimiento que renovó el deseo, aireó el funcionamiento y puso a prueba la affectio societatis.

En mi caso, experimenté una suerte de responsabilidad analítica alegre, donde hubo lo que funcionó, lo que se renovó, lo que puede mejorarse o descartarse.

Con Matías y Pia corrimos el riesgo de fallar de la buena manera. Fundar en razones analíticas las decisiones, ha sido un ejercicio constante inspirado en el movimiento de la AMP y de la EOL, que J.-A. Miller y Christianne Alberti impulsaron en dirección al Aggiornamento y a la Nueva Política Juventud.

Pia y Matías, compañeros de hierro, encarnaron cada uno una secretaría junto a otros colegas, lo hicieron en una conversación constante, que buscaba interpretar cada vez la perspectiva política de Escuela por sobre toda cuestión técnica o burocrática. Trabajadores responsables, despiertos, serios, y creativos, dispuestos a dejarse tocar por la contingencia, por lo fuera de cálculo.

Estuvimos juntos en el movimiento y en sus tropiezos, en la lectura de los efectos, esperados y no esperados, para reconfigurar los semblantes acordes al real en juego cada vez.

Hacer operativo el agujero es una ética a sostener, sin taponarlo con el saber erudito que nada tiene que ver con la formación analítica, ni con los movimientos grupales que atentan contra la esencia de la Escuela.

Mi enorme agradecimiento a ellos y a cada uno de los responsables que llevaron adelante un trabajo con otros colegas en las comisiones del directorio: Silvina Sanmartino, Silvia Perassi, Ana Lubatti, Jorge Castillo y Lucía Bringas.

A Silvina, por su empuje para inventar en un pequeño cuarto, una librería viva y encarnada por cada uno de los colegas que la sostuvieron. ¡Gracias!

A Silvia, por su tenacidad, unida a su sonrisa facilitadora, que supo hacerse acompañar por el Directorio y por su comisión. Destaco que el Archivo, nacido de un deseo del Instituto y la Escuela, ya vio la luz. Está en formato papel y digital en la Biblioteca. ¡Gracias!

A Ana, por su saber hacer de bisagra para los ajustes permanentes que requiere la organización de las Jornadas Nacionales de Carteles en Córdoba, junto a su comisión. ¡Gracias!

A Jorge, por sus destellos inteligentes, junto al Comité editorial que supo conversar y llevar adelante el trabajo que decantó en dos publicaciones de excelencia. ¡Gracias!

A Lucía, por su firme deseo de encarnar Mediodicho -junto a su comisión- para ser difundida y vendida de la buena manera. ¡Gracias!

Por otra parte, a Roxana Chiatti, junto a la comisión, por saber hacer con un entusiasmo eficaz, la puesta a punto organizativa de nuestras jornadas de la Sección. A la Comisión científica que nos causó con su argumento. ¡Gracias!

A Eugenia Molina junto a las admisoras, por su trabajo en La Red, por llevar adelante una política de Escuela con relación al psicoanálisis en extensión.

A la Comisión de Admisión de la que formo parte, por el trabajo responsable donde primaron los argumentos analíticos, anudados a una política.

En relación a las enseñanzas:

A Cristina Martínez de Bocca, junto a los miembros que pusieron a cielo abierto un caso de su propia práctica conformando cada vez una comunidad clínica. ¡Gracias!

A Marta Goldemberg junto a los colegas que llevaron adelante “Miller con Lacan”, en una transmisión tan agujereada como orientada. ¡Gracias!

A Alejandro Willington, junto a los miembros que pusieron en funcionamiento el SOL- Seminario de O.L.- haciéndolo aparecer cada noche para iluminar alguna arista lacaniana. ¡Gracias!

A Hilda Vittar junto a los miembros que hicieron una transmisión en el Seminario Introductorio del primer semestre; a Gabriela Dargenton junto a los miembros que dieron vida al Seminario Introductorio en el segundo semestre. ¡Gracias!

A César Mazza, junto a los colegas que conformaron el cartel dedicado al estudio de las Referencias de, hacia y con Lacan en nuestra lengua, por poner a cielo abierto sus estados de trabajo. ¡Gracias!

A quienes recogieron el guante de las Noches a cielo abierto. ¡Gracias!

¡A los miembros que apostaron a los Seminarios Diurnos, Gracias!

Mi especial agradecimiento a la ID: Adriana Laión, Jorge Agüero y Graciela Martínez por estar ahí para sostener una dialéctica a las diferentes iniciativas generadas en el Directorio y así facilitar la gestión.

Al nuevo directorio: Pilar Ordoñez, Silvia Perassi y Carolina Aiassa, ¡¡¡les auguramos un muy buen trabajo de Escuela, por venir!!!

Agradezco a cada uno de los aquí presentes, por estar ahí, en el momento justo.