Discurso de la Directora Entrante – Asamblea Anual Ordinaria 22/11/2021 – EOL Sección Córdoba

Queridos colegas,

Este es el momento preciso donde podríamos afirmar: Un instante más y el directorio habrá comenzado su ejercicio. Me sirvo de la fórmula conocida como el futuro anterior[1], con la cual Jacques Lacan rescata una particular torsión del tiempo. Este modo verbal capta cómo la secuencia cronológica da lugar a una contingencia, ya que impide abordar el porvenir con el mismo modelo lineal con el que pensamos el pasado.

El aggiornamento democrático propuesto a las Escuelas por la Presidenta de la AMP, Christiane Alberti, destaca tres modos para evitar el derrotero de la rutina. Modos a los cuales habrá que darles formas concretas durante la gestión: esa es la tarea que nos concierne.

 

Modo 1

Un hilo central que da lugar a la dimensión horizontal

Es cierto que corresponde al directorio, durante dos años, disponer el hilo central de las actividades que la Sección llevará a cabo. Es por eso que invitamos a que cada uno enlace lo que dispone de su causa para llevar adelante la vida de la Escuela. Sostenemos la fórmula de autoproposición de los miembros que deseen conformar las comisiones del directorio. Esta apuesta por una lógica colectiva de trabajo está en las antípodas de la causa común.

La organización centralizada de la Escuela es necesaria. Por esta razón, el Seminario Introductorio cobrará todo su peso específico, abordando uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis en cada cuatrimestre. Ahora, tal como señala Alberti, este funcionamiento estable es el que “permite mejor el movimiento de las iniciativas individuales”, da lugar a la dimensión horizontal. Advertidos de que las nuevas generaciones son particularmente sensibles a esta estructura en red.

En este sentido, invitamos a quienes deseen proponer Seminarios a cuenta y riesgo propio. Estos Seminarios son espacios que, lejos de repetir fórmulas doctrinales, pueden encontrar en ellas “inspiración”[2], para ponerlas a trabajar sobre otros temas.

La importancia de la enseñanza reside principalmente en la enunciación, más que en el horario en que se imparte. Por lo tanto, el término “diurno”, con el que usualmente designamos a estos Seminarios, no debería eclipsar la fórmula que destaca la función: a cuenta y riesgo propio. Esto significa a cargo de ese rasgo impar que convierte a cada participante en el “más uno” de su experiencia en la Escuela. Lo propio se refiere a ese rasgo. ¿Y el riesgo? El riesgo principal consiste en despertar la transferencia, y ¿por qué no?, producir el malentendido. En nuestra Sección, contamos ya con las Noches abiertas y podemos darle a esta clase de Seminarios un nuevo uso, poniéndolo al día.

Modo 2

La intensidad de lo Uno y lo Múltiple

¿Cómo podemos materializar de manera tangible una lógica que se basa en la referencia y la transferencia a una autoridad auténtica? Utilizo este sintagma, autoridad auténtica, tomado del texto de Christiane Alberti. Se trata de una autoridad que no se equipara al poder y, por lo tanto, no genera “ni subordinados ni insubordinados”[3]. Esta autoridad se produce por la vía de la autorización. Por ello, proponemos, para las Noches clínicas, invitar a un analista que se autorice a presentar su práctica, que “se autorice de sí mismo y de algunos otros”. En estas noches, buscamos ensayar un intercambio lo más fiel posible a la función de lo escrito, con el objetivo de culminar el año con la realización de una Conversación Clínica.

Pensamos que la Sección cuenta con una marca de fundación, con la que puede hacer su fortuna. Desde 1992, la práctica de algunos de sus miembros ha sido reconocida por la Garantía. El gradus de AME está encarnado en algunos, no pocos, desde los primeros días. Consideramos que podemos contar con esa marca para embarcarnos en la experiencia de esta clase de conversación, imprescindible en la Sección para alentar la formación permanente, en torno al control.

Otra manera concreta de intensificar el Uno y lo Múltiple consiste en producir un conjunto abierto para las Noches dedicadas a las Lecturas de Lacan. Nos inspiramos en la indicación de J.-A. Miller, tal como la localizó Graciela Brodsky en El nacimiento del Campo Freudiano. En este texto, se destaca que el Uno es primero y luego llega el comité. Por esta razón, extenderemos una invitación a un colega para que guíe la lectura de dos exposiciones de Lacan que creemos arrojarán luz sobre el momento político actual: Disolución y Solo vale la pena sudar por lo singular. El colega a cargo invitará a otros, no a cualquiera, sino a quien sea, alguien distinto cada vez. La única condición será apostar por un conjunto abierto que disperse las voces atimbradas, preferimos lecturas no recíprocas. Velaremos por un espacio de enseñanza donde el saber no se cierre y aquellos que se acerquen a la Escuela en esa oportunidad capten que la transmisión no está completa, que cada uno aporta su voz para reinventar el psicoanálisis.

Entre el significante Uno y el significante Múltiple, existe una “y” que a veces denota disyunción y en otras ocasiones, conjunción. Por este motivo, en las Noches de SOL, favorecemos la formación de un conjunto cerrado compuesto por tres o cuatro personas que inviten a explorar el curso de Miller, ¿cuál?, ese que aún nos mantiene atentos a su inminente publicación: Las respuestas de lo real.

Modo 3

Inclusión e invención

En pugna contra el fantasma colectivo que sostiene que los grandes acontecimientos son propiedad exclusiva del pasado (como el año 1918 en Córdoba o el mayo del ’68 en París) y contra la suposición de que el futuro institucional solo nos reserva una ‘tediosa planicie’[4], surge entre nosotros la Nueva Política Juventud.

Esta innovación, que afecta principalmente al dispositivo de Admisión, no representa una reforma de la tradición, ni la arrogancia del presente frente a lo antiguo. Más bien, es el deshielo de un síntoma que comienza con una golondrina. Como Miller anuncia, luego vendrán otras…

…toda una colonia que está allí y espera -espera demostrar que estamos en una nueva época.
Hay golondrinas aún un poco friolentas que se dicen: “¿Ya es la primavera?
 Es allí que debemos estar a la hora de lo que ocurre.
Ocurre el deshielo.
Nos hemos habituado a vivir en períodos de mucho frío. ¿Cómo vamos a vivir en tiempos de deshielo?
Hay que quitarse un cierto número de pieles, quitarse las gruesas botas[5].

Los jóvenes muestran sensibilidad hacia el lazo de trabajo propuesto por la Escuela. Lo evidenciamos en la cantidad y calidad de propuestas recibidas en la Sección, por parte de jóvenes no miembros dispuestos a contribuir. En esta coyuntura, queremos hacer sitio a estas iniciativas. Será por lo tanto necesario inventar una actividad, una función, y velar porque estas permanezcan dentro de la Escuela y su orientación. Sí, el futuro es incierto, pero el pasado es aún más impredecible, ya que son los jóvenes quienes seguirán construyendo el archivo.

Por este motivo, todos aquellos jóvenes que colaboren en el trabajo de gestión estarán invitados a participar en la lectura de los textos políticos recopilados en El nacimiento del campo freudiano junto con el directorio, todos los viernes. Si el directorio logra tomar el ritmo de los acontecimientos de la Escuela, se convertirá en una bisagra que se abra a un tiempo no conocido, a nuevos modos de funcionar en el atlas que dibujan las Secciones, Delegaciones y Antenas de la EOL.

Será fundamental recurrir a la invención para otorgar al Pase el lugar que siempre ha ocupado en los fundamentos de la formación de los analistas en nuestra Sección Córdoba. Un lugar que ha sido constante, pero que, según la aplicación del nuevo reglamento, adquirirá una forma ‘nunca vista ni oída’.

Con cada permutación se nos presenta la oportunidad de repensar qué significa una comunidad analítica, no porque desconozcamos la doctrina de la Escuela, sino debido al desafío de producirla como un efecto sujeto, en cada ocasión. Los nombres de aquellos que me acompañan son:

  • Josefina Elías en Biblioteca
  • Carolina Córdoba en Mediodicho
  • Gloria Sensi en Mediodicho digital
  • Bárbara Navarro en Carteles
  • Virginia Gutierrez en Librería

Ninguna soltó su sí livianamente; cada una se tomó el tiempo que lleva hasta la siguiente sesión del análisis. Debo confesar que esto me sorprendió gratamente, y pude interpretar que el consentimiento lleva consigo un valor equivalente al compromiso. En este contexto de un capitalismo furioso, nos tocará velar con responsabilidad y decisión por nuestros libros, nuestra publicación, así como por esos remolinos de conversación democrática en los que nos formamos y que llamamos carteles.

El nudo Zadig que funciona en Córdoba no está aparte, ni encimado como un sombrerito que se le agregó a la Escuela, pertenece a una red con la cual esperamos mantener la articulación que más conviene: la íntima separación. Con el Instituto CIEC, sostendremos los empalmes que favorezcan al Campo Freudiano, los puntos de encuentro necesarios para amplificar el alcance del psicoanálisis en extensión, para potenciar la inserción de la Orientación Lacaniana en nuestra ciudad. Con los colegas que enseñan en la Universidad nos interesa la conversación abierta sobre la situación del psicoanálisis.

Agradezco al directorio saliente, Estela Carrera, Matías Meichtri Quintans y Pia Liberati por las indicaciones precisas que nos dejaron durante el traspaso, como la que encontré en el último número de la revista Mediodicho 49, producto de esta gestión. Durante la lectura capté que la Orientación Lacaniana no se verifica en ningún enunciado, ya que Lacan es una brújula y no un dogma. Por eso, donde mejor se verifica es en un estilo de puntuar.

Agradezco a la Instancia Diagonal saliente por haber acompañado éticamente estos primeros trazos: Adriana Laión, Jorge Agüero y Graciela Martínez. Por primera vez percibo que, en nuestro modo habitual de nombrarla, la I.D., lo que resaltamos es justamente aquello que le solicitamos: más que un “consejo”, una puntuación, una cita a instancia de la letra.

Como todo caminante que se precie de tal, sé que en algún momento voy a equivocar el paso y tendré que rectificar la pisada. Por eso encomiendo a la Secretaria Silvia Perassi y a la Tesorera Carolina Aiassa las palabras del poeta Vicente Luy, las cuales podrán usar cuando crean necesario: Contradíganme… con amor, porque con amor digo.

Regresemos al futuro anterior: desde que comencé a hablar, se ha encendido una larga mecha; permitamos que por fin ocurra, que la Asamblea, la Presidenta y la Instancia Diagonal en cierne, reciban esta apuesta decidida. ¡Que el trabajo comience!


[1] La fórmula del futuro anterior es trabajada por Lacan en varios momentos de su enseñanza, por ejemplo en “Observación sobre el informe Daniel Lagache”, Escritos 2 y en El Seminario 7, “Un instante más y la bomba habrá estallado”.

[2] Esta forma de trabajar la enseñanza de Lacan es subrayada por J.-A. Miller, quien afirma que es así como se ha materializado el volumen de Lacan Hispano. Cf. p. 17, 19.

[3] Esta distinción de las posiciones frente al poder y a la autoridad analítica, es comentada por Miquel Bassols en su alocución de la Asamblea de la ELP, en Madrid el día 10 de Noviembre de 2017, publicada bajo el título: “Campo freudiano año cero, en la ELP”.

[4] Expresión tomada del texto de J.-A. Miller “Alocución sobre el deshielo” en El caldero de la Escuela 87.

[5] Op cit. , p, 6