20 de abril de 2022

 

La Noche de Biblioteca, en esta oportunidad, estuvo dedicada a la Presentación de la Bibliografía Condanzada, hacia las 30 Jornadas de la Sección Córdoba: “… ¿Cómo te lo digo?” que se realizarán el 10 y 11 de junio de 2022.

La condanzación, neologismo inventado por Lacan, surge como consecuencia de reconsiderar los efectos de lalengua en el cuerpo hablante. “Nos sorprende completamente que haya algo donde el cuerpo ya no sirva como tal –es la danza. Esto permitiría escribir de manera algo distinta el término condanzación.” (J. Lacan, Seminario 23, p. 151-152).

El uso que dimos a este neologismo lacaniano, condanzación, en la experiencia y el procedimiento de búsqueda bibliográfica, produjo un efecto libidinal que nos animó a danzar, movidos por los sonidos de lalengua, sus homofonías, condanzar, escapando a la dimensión de representación atribuida al significante y a la búsqueda de verdades condensadas.  Del encuentro con los textos, dimos nuestras respuestas singulares, evocadas por cada eje que elaboró la comisión científica, ejes que localizaron los puntos de apoyo de cada vuelta y paso de esta danza, que intentamos sustraer de la coreografía del padre: primero esto, luego aquello.

Un verdadero trabajo de Escuela que se transmitió en la noche, en la que tres colegas integrantes de la comisión de Biblioteca –Javier Cabrera, Guido Coll y Josefina Elías– presentaron sus trabajos bajo la égida de la disciplina del comentario. Cada uno tomó a su cargo la elaboración en torno a una de las citas de la bibliografía. Eso permitió conversar sobre el decir y lo apofántico, la despatologización y los sujetos de derecho en la época, y cómo hablamos en nuestra comunidad de analistas. Una noche que felizmente pudo ser presencial (también on line), y contó con varias preguntas y aportes del público y de la comisión ad-hoc que participó en la búsqueda de bibliografía. Uno de los comentarios, que días después nos hicieron, es que fue una noche donde el decir no se planteó como un saber, sino que se conversó a partir de lo que no entendimos. Eso causó transferencia de trabajo, ganas de danzar poniendo el cuerpo al movimiento de Escuela que sigue…

Silvia Perassi