Discurso de la Directora Entrante – Asamblea Anual Ordinaria 27/11/2021 – EOL Sección Córdoba

Córdoba, 27 de noviembre 2021

 

Con alegría asumo hoy la Dirección de nuestra Escuela por dos años. La Sección Córdoba cumple en enero 30 años de vida; vengo a tomar la posta con gusto y convicción. Agradezco la confianza de quienes me otorgaron esta responsabilidad. También a la ID que hoy permuta, por su escucha orientada. Al directorio saliente por su generosidad en la trasmisión. A mis compañeros de directorio: Matías Meichtri y Pia Liberati por acompañarme con ganas y muy buena disposición. A ustedes, a cada uno de los miembros por el trabajo que seguimos haciendo juntos para la Escuela y por el psicoanálisis.

Quiero contarles la propuesta de trabajo que los cuenta a ustedes de inicio. Como saben, las comisiones se conforman hoy en esta asamblea con 9 miembros autopropuestos que expresaron su deseo de trabajar en ellas y resultarán en unos minutos, votados. ¿estamos interesados en hacernos cargo del trabajo de Escuela a partir del propio deseo? ¿o queremos seguir esperando ser invitados para ello? Ambas cosas son posibles. Pienso que podemos dar un paso en la dirección de una Escuela sujeto que no se oriente por el Otro del Otro, donde cada uno, uno por uno, pueda hacerse su lugar en el paisaje de la Escuela acorde a su deseo. Tal vez no sea sencillo, tal vez la tradición tenga su peso, tal vez encontremos una satisfacción al hacerlo, tal vez cada uno renueve su compromiso con la Escuela…Luego leeremos aquello que la Escuela como experiencia libidinal produce y destila a nivel de la transferencia de trabajo.

Por su parte la agenda de la Escuela será no-toda, agujereada para los miembros que deseen llevar su voz a las noches y hacer transmisible los efectos de formación que se presentan como hallazgos contingentes, enlazados a la orientación política de la escuela. Para ello, el miembro presentará al directorio por escrito su fundamento y programa de trabajo que será dialectizado y así encontrará la ocasión de hacerse audible en nuestras noches. El principio lacaniano, “quien enseña lo hace a riesgo propio” figura en los estatutos de la Escuela. Las enseñanzas de la Escuela, son entonces enseñanzas dispensadas por sus miembros. La Escuela se manifiesta como sujeto en pleno ejercicio, cada vez que un miembro toma la palabra para trasmitir alguna elaboración de saber producida en el marco del cartel, en su práctica, en los controles…Me comprometo a preservar esta hiancia en la agenda para que cada uno lleve su voz, su compromiso y su trabajo haciéndose responsable de mantener viva la experiencia de Escuela.

El aggiornamiento democrático que J.A.M propone en Año 0 no apunta a revelar la dictadura de la mayoría denunciada por la minoría en el siempre los mismos; sino a una Escuela que no rechace la enunciación, que preserve el vacío posibilitador para llevar allí la propia voz, sin esperar la sala llena. La trasmisión, dice Lacan, no se hace a una masa, sino a uno por uno, por la vía de la transferencia de trabajo.

Hemos sabido ubicar nuestra enunciación en el Instituto CIEC, en el IOM, en la Maestría, en la Universidad y en otras instituciones. Es tiempo de “comprometerse” dice

J.A.M en Año 0. El compromiso con la Escuela no tiene una unidad de medida común, se trata de la relación a la causa que cada uno tiene. A su vez la posición de cada uno en la comunidad no pretende hacer desaparecer la soledad subjetiva, sino por el contrario se funda en ella. Sabemos que la Escuela no es una institución como las otras, debe mantener una posición de extimidad, ni dentro ni fuera del mundo, éxtima. Está edificada sobre el agujero del S(A/), es decir que se funda en un vacío, el de no saber que es un analista. Tenemos que preservar esta ética acorde a los principios que le dieron origen. Eso no quita que en tanto semblante la Escuela se renueve según los tiempos que corren. J.A.M nos recuerda que “la comunidad analítica misma debe ser irónica hacia las autoridades sociales: tener la reverencia necesaria hacia esos poderes, y siempre mantener distancia e irrisión”1.

La inmersión en la Escuela, de la que nos habló JAM el 2 de mayo de este año, la hará cada uno a su manera, no hay un programa a seguir. Una treintena de colegas no miembros me hizo saber de su interés de trabajar en las comisiones del directorio. Lo valoro. La gestión es un modo de inmersión posible.

Estar en la Escuela es estar en el cartel, su órgano de base. Allí cada uno se hace su propio lugar en ella, cavando el agujero de su enunciación. La Secretaría de carteles relevará a través del Mas Uno el estado de trabajo de los cartelizantes que podrán hacerse audibles en noches de carteles y en las jornadas nacionales de carteles. La inmersión de no miembros en las jornadas de la Sección Córdoba, también será por la vía del cartel. El Más Uno es el encargado de dar a cada estado de trabajo de los cartelizantes el lugar conveniente y de enviarlos a esta Secretaria de la Sección para que puedan ser llevados a nuestras Jornadas en junio de 2022. La Comisión científica hará la selección de los mismos. “vamos a elaborar en nuestros carteles y en las conversaciones clínicas, la manera de ser de nuestra época”, nos decía J.A.M. el 2 mayo.

Nuestras Jornadas ya están en marcha y cuenta con cada uno de Uds, con los que quieran llevar a ellas su trabajo, su enunciación. Nos hacemos responsables de la Escuela en tanto trabajamos para hacerla existir y con ella al psicoanálisis cuando ponemos la enunciación singular en ella. Eso cuesta, es cierto, se paga con la libra de carne y puede ser la ocasión de encontrar allí una satisfacción. ¿Cómo te lo digo? es el titulo de nuestras Jornadas que tendrán lugar el 10 y 11 de junio. ¿Cómo te lo digo?

¡Vayan pensando que caso clínico de su practica pueden llevar a nuestras Jornadas!, ya que el trabajo de Escuela en las mesas simultaneas, será clínico.

La relación de la Escuela y del Instituto CIEC, sigue su marcha. Sostengo con Candela Mendez (directora del Instituto) una conversación a cerca de proyectos comunes, tales como la creación de un archivo en la BOLC sobre la historia del psicoanálisis en Córdoba, sus antecedentes, su pasado y su presente. Contamos con uds, los que tienen en sus manos las piezas sueltas de esa historia. A su vez, la hemeroteca del CIEC y la

Bolc encontraran tal vez algún punto de confluencia en un hacer común por venir, impredecible aún.

La BOLC, es un “eslabón práctico” que enlaza nuestro discurso a la ciudad y al mundo.

¿Pero nosotros que lazo tenemos con nuestra biblioteca? Trabajaremos en ambas perspectivas. Una biblioteca viva, capaz de leer la oportunidad de enlazarse a la vida de la Escuela y a la vida de la ciudad, y así acercarnos al debate público para aportar una perspectiva analítica conveniente.

Un cartel inmerso en la BOLC, se abocará al estudio de las referencias en la obra de Lacan, especialmente aquellas ligadas a nuestra cultura local. El trabajo de cada uno encontrará en la marcha la oportunidad de hacerse audible, atentos a los acontecimientos de nuestra comunidad y de nuestra ciudad.

La librería de nuestra Escuela nos espera a nosotros, a cada uno, estará atenta vía whatsapp y vía el correo que ya usamos al servicio de los lectores. Intentaremos hacer ágil la consulta, el pedido, el pago y la entrega de los textos.

MEDIODICHO resultará de la buena interpretación por venir ¿en que punto estamos, dónde nos aprieta el zapato a los psicoanalistas en el mundo de hoy? MEDIODICHO DIGITAL seguirá acompañando al formato papel en simultaneo, para encontrar a nuestros lectores en un campo más basto.

Respecto de las enseñanzas:

Clínica de los Nudos, llamaremos así a la trasmisión de la practica analítica -escrita y publicada por Lacan, por Miller, y otros- puesta al trabajo de la comunidad para hacernos enseñar.

El SOL, Seminario de la Orientación Lacaniana, saldrá temprano con el trabajo sobre el curso de JAM titulado 1,2,3,4, que es algo así como una caja inagotable de herramientas necesarias para la práctica.

El Seminario Introductorio continuará abocándose a la trasmisión de los conceptos analíticos lacanianos y milerianos, anudados a la práctica clínica.

La red de la Eol, es un lugar precioso para dar continuidad a las investigaciones que evidencian ser de interés para nuestra comunidad.

Proponemos a la ID, que las enseñanzas del pase sigan siendo centrales en la vida de la Sección. Las esperamos con gran interés. Quiero felicitar a Jorge Assef por su nominación como AE de la Escuela Una y esperamos escuchar su testimonio en nuestras Jornadas.

Para concluir: contamos con que “eso falla”, sabemos que lo real nos va a sorprender. Matías, Pía y yo, estamos dispuestos. ¿Uds también?

 

Gracias

 

1J.A.Miller; “nueve facetas de la comunidad analítica”. Conferencias porteñas tomo 2. p165