Discurso de la Directora Entrante – Asamblea Anual Ordinaria 20/11/2019 – EOL Sección Córdoba

Queridos colegas, es para mí un honor y una responsabilidad muy grande encarnar esta función para la que he sido elegida. He querido mucho estar aquí, y aquí estoy, teniendo la oportunidad de colocar – si es posible- lo mejor de mi síntoma al trabajo de nuestra comunidad.

Hacer lugar a lo heterogéneo, a lo sin igual que cada miembro pueda aportar al trabajo de Escuela, es un deseo que una vez más pongo a disposición.

El banquete de los analistas, ha sido la lectura que orientó nuestro trabajo a la hora de pensar una propuesta de Directorio. La idea de una Escuela que pueda sostener la conversación en su funcionamiento, hace a la formación del analista y al modo de llevar adelante su devenir como institución.

Hemos pensado para esta próxima gestión, una arquitectura en la que los espacios de trabajo, comisiones, enseñanzas, acontecimientos previstos e imprevistos, puedan estar coloreados de la variedad de voces que son las nuestras, la de cada uno de los miembros que conformamos esta comunidad.

Dos puntos siempre nos interrogan: el interior de la Escuela – nuestra formación permanente- y nuestro devenir, puertas afuera.

Comienzo por lo segundo, con una frase del doctor Lacan, que llamó mi atención desde los comienzos de mi formación: “Mejor pues que renuncie quien no puede unir a su horizonte la subjetividad de su época”(1). Hoy puedo decir que ha sido y sigue siendo una brújula a la hora de pensar cómo hacemos pasar el discurso analítico, cómo propagamos la peste del psicoanálisis.

Vivimos momentos políticos y sociales, agitados, turbulentos, eso nos atraviesa a los psicoanalistas, uno por uno y nos conmueve. Esa nueva época que sitúa año cero para las Escuelas de la AMP, nos pone en frente una responsabilidad común, que tendremos que calibrar cada vez y medir sus consecuencias, cada uno encarnando su estilo, interpretando la época y sus movimientos, e incidiendo allí como psicoanalistas.

Para retomar lo que hace a nuestra intensión, recurro nuevamente a J. Lacan, quien nos recuerda que para plantear una pregunta sensata: habría que tener la inverecundia del hurón o el descaro monstruoso del niño, para quien el rey está desnudo, para hacer la observación correspondiente, único sésamo sin embargo que permitiría abrirse a una conversación (2).

Es nuestra responsabilidad como Escuela, tratar el real que nos es propio, sosteniendo la pregunta sensata que propicie la conversación. Contamos con la Una orientación, pero algo de esa inverecundia, nos vendría muy bien, en pos de esa genial invención de Lacan ante la inexistencia del analista: que es la Escuela. Una invención que nos sirve para contar cada analista, tomado uno por uno.

¿Qué quiere un herético? Se plantea J.-A. Miller, quiere ser sin igual, desprendido de todo conformismo, y también asociarse a otros sin igual, porque para pensar tiene que conversar, intercambiar con los otros (3). Alojar esa dimensión de lo herético de cada uno, sin dejar por fuera el affectio societatis, es un propósito al que esperamos acercarnos, tal vez un poco.

Un acontecimiento extraordinario, reúne a la AMP en Córdoba. La presencia de Eric Laurent, tan querida durante mucho tiempo, será la ocasión de escucharnos y dialectizar sobre la formación del analista, hueso fundamental y sensible a la hora de plantear esa pregunta sensata que posibilite una conversación de Escuela.

Propuesta de Gestión

Lectura y escritura al estilo lacaniano – manteniendo a distancia palabra y sentido-, ha sido el hilo que enhebra el modo en cómo pensamos la conformación de las comisiones del Directorio y los espacios de Enseñanzas, así como nuestra publicación.

La BOLC, punto de empalme con el Instituto, pero también puerta abierta a la ciudad, será un espacio privilegiado de esa lectura permanente que nos interesa sostener, en intención y extensión.

Carteles, allí donde relevamos cada vez la posición analizante, nos invita a pensar la escritura como ese trazo que atraviesa la formación, y ahueca el saber.

Nuestra querida publicación: Mediodicho, la pensamos en una trama con Mediodicho Digital y Librería. Un tejido que pueda ser leído cada vez, a favor de hacer conocer nuestra letra.

Las noches de la Escuela

Leer de otra manera, será el nombre de las noches en donde trabajemos los escritos de J. Lacan, que en esta ocasión se tratará de Televisión.

Nuestro SOL, seguirá alumbrando contando con el curso de J.-A; Miller Todo el mundo es loco.

En el Atellier Clínico, Trabajaremos la escritura y lectura de un caso. Y con ese espíritu, esperamos también poder trabajar en las noches de la Red.

La clínica del Pase se hará presente con los testimonios de los AE.

El Seminario Introductorio, cuyo tema central será Perspectivas clínicas, también estará atravesado por leer de otra manera. Contaremos así, con: Perspectivas de la interpretación y Perspectivas del síntoma.

De nuestras Jornadas, sólo puedo adelantarles que seguimos en la vía de ajustar mejor ese bien decir lo que hacemos.

Finalmente los agradecimientos: a la Instancia Diagonal, por el tiempo, la dialectización y orientación, que hicieron posible re pensar y afirmar o modificar cada paso.

Al Directorio saliente, que acompañó con gran disposición este tiempo de permutación. A mis dos partenaires de Directorio: Carolina Córdoba y Luciana Rolando. Las elegí por conocerlas en la seriedad y responsabilidad del trabajo compartido y por un rasgo que espero se sostenga: su capacidad de disfrutar lo que hacen. Apuesto a que la responsabilidad y compromiso que las funciones del Directorio requieren, no nos quite el humor con que nos acompañamos.

Y finalmente agradecer a cada uno de los miembros, que con decisión y entusiasmo nos dijeron “si quiero” a cada invitación que realizamos para conducir espacios de trabajo. Me sentí proponiendo matrimonio una y otra vez, y esa alegría con la que me encontré ante cada invitación, hoy es la que me encuentra aquí con ustedes, contenta de estar en este lugar.

1 – Lacan, J. Función y campo de la palabra. Escritos 1, Siglo XXI 1988p. 309
2 – Lacan, J. Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista. Escritos I. Siglo XXI, 1988, p.459
3 – Miller, J.-A. Conferencia en Turín: Elogio a los heréticos. Revista Lacaniana N° 23. Bs. As. Grama,2017, p.42.