Queridos colegas, compañeros en la vida de la Escuela
¿Qué Escuela para este siglo?

La Asamblea cada año plantea un momento de concluir y un nuevo punto de partida, analizamos las perspectivas que sostuvimos durante este último año y proyectamos las próximas. Esta Asamblea al ser permutativa implica más que esto ya que exceptuando el miembro de Córdoba en el Consejo Estatutario, que es el que preside la Instancia Diagonal por 4 años, todos los demás colegas tanto del Directorio como de la ID permutan.

Como concebimos a nuestra Escuela más topológica que lineal, con este acontecimiento habrá cambios, algo se suelta, algo se anuda, una nueva forma se perfila y con ella un nuevo real. Quiero destacar esto porque no sé si alcanzamos a advertir la fuerza de estos dispositivos, creados por Lacan y sostenidos por cada uno de nosotros.

La permutación cada dos años, cual carteles, da lugar a sostener un trabajo intenso que hace vibrar el cuerpo, que llama, que conmueve, que enoja, que gusta y luego eso se suelta, da lugar a que se relance con una nueva forma que produce nuevos agarres etc. etc.

Hoy es el momento de agradecer de un modo auténtico a quienes dedicaron más que cualquiera de nosotros estos últimos dos años para que nuestra E. funcione de acuerdo a los principios del psicoanálisis.

Una forma de manifestar este agradecimiento es, a mí modo de ver, conversando, informes en mano sobre lo que hicimos, sobre como con nuestras acciones interpretamos lo que es la E en el siglo XXI , lo que nos permitirá abrir nuevas perspectivas para los próximos dos años.

Durante 4 años y hasta Diciembre pasado Ana Simonetti presidió la ID y trabajó en el CE agradezco especialmente la transmisión de una política que fue orientadora y que seguramente sabremos capitalizar. Los colegas que atraviesan una experiencia de formación como esta son fundamentales estén luego en la función que estén.

Durante este año hemos tratado de interpretar lo que conviene a la política del psicoanálisis en esta época, qué E conviene. Cuando sobre comienzos de año Jacques-Alain Miller lanzó ese plan de lucha sorpresivo, intenso, fulgurante advertimos que hay lo que sigue su marcha de forma pautada, sistemática no sin sus obstáculos y sobresaltos pero con una dinámica particular, pero también hay la E acontecimiento. Se trata de dimensiones diferentes que tocan de distinta manera el cuerpo de la E. y que están destinadas a objetivos diferentes. Esto es lo que quisimos reflejar en las dos noches que la ID tomó a su cargo.

También fue nuestra intención trabajando en conversación permanente con la Directora hacer existir el concepto de E como cuerpo libidinal, aprovechando la fuerza del trabajo de cada espacio haciendo propio el concepto de sinergia y así el Seminario Introductorio por ejemplo fue vehículo del tema de nuestras Jornadas Anuales, y lo extraordinario que supimos extraer de esas Jornadas fue pretexto para que Mediodicho en un número extraordinario aporte al tema que venimos investigando en la EOL y la AMP. Esta lectura sobre las consecuencias de ser hijos del siglo XXI o transitar en ese puente entre dos siglos es algo que sigue orientando nuestros debates. La BOLC se hizo eco de esto y además generó torbellinos y… podría seguir dando ejemplos: las Noches clínicas con esta modalidad de tomar casos presentados por diferentes colegas y en diferentes espacios y trabajarlos en el ejercicio de extraer lo singular; o los efectos epistémicos, clínicos, políticos pero también subjetivos de discutir sobre los restos sintomáticos que ponen al psicoanálisis puro en el corazón de la formación, de nuestra formación…y así podría seguir el SOL, la Red…

Quiero decirles que este año de trabajo en el CE me permitió mirar desde una cierta distancia a nuestra Sección y también mirar desde un lugar más central, podría decir, la vida de la E.

Nuestra Sección es importante en el concierto de la EOL. Hubieron algunas acciones que propiciaron un modo de transmisión del psicoanálisis, de circulación del trabajo y de convivencia entre los colegas que en mi experiencia de E es inédito, me refiero a lo que generó el ingreso como docentes del IOM de numerosos colegas de nuestra Sección, esto se dio gracias al espíritu que anima hoy el trabajo del IOM sostenido por Luis Tudanca. También en esta misma línea que dice de nuevos modos de habitar la E está para mí lo que el ingreso de los miembros produjo en el cuerpo de la E al abrir otra geografía conmoviendo defensas y decidiendo hacer algo bueno y nuevo con eso. Esto nos permite nuevos circuitos transferenciales que espero nos enriquezcan, ya tenemos con la nueva Sección La Plata lazos de trabajo muy interesantes.

Nos formamos en la política del Síntoma y sabemos que eso genera transferencia y que somos responsables de las transferencias que generamos, también debemos saber al servicio de qué las ponemos. Formamos parte del concierto de la EOL y como EOL que somos formamos parte del concierto de la AMP, no estamos ajenos a lo que el devenir de la civilización plantea no solo para el psicoanálisis sino para los humanos. Si decimos que el goce está en el cenit, si decimos que el semblante de la naturaleza ha sido tocado, que la ciencia ha sido cooptada por el capitalismo, que se han multiplicado los montajes jurídicos haciendo converger el discurso de la ciencia y del derecho para “maximizar el bienestar” de los individuos etc. esto ¿cómo afecta a los trou manos?

Escuela e Instituto en Córdoba hemos tomado con firmeza un trabajo conjunto sobre temas fundamentales que hoy atentan contra el margen de libertad que tiene la vida de cada quien. Así sostenemos un programa de trabajo que lleva ya 3 intervenciones y una comisión para trabajar sobre las leyes de autismo que funcione como una antena que releve la situación en cada lugar del país en cuanto a la reglamentación de las psicoterapias y el lugar del psicoanálisis.

El modo efectivo de transmitir nuestras convicciones que se lograron con dos films pasados este año Vida de Lacan y Otras voces nos señalan que este es un medio regio para sostener el debate en diferentes espacios. Ahora como habrán leído hay una película dirigida por Mariana Otero que se pone a disposición de quienes la soliciten A ciel ouvert que les propongo que sea tenida en cuenta en nuestro próximo paso en este sentido.

Hemos leído los alcances de la comisión ad hoc sobre autismo, podemos debatir sobre las conclusiones a las que arribaron y fijar nuestra posición hacia adelante.

Agradezco al Directorio su trabajo, Sonia Mankoff; Gisela Smania y Beatriz Gregoret y muy particularmente a mis compañeros de ID Ana Simonetti y Alvaro Stella.