DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL DIRECTORIO

El contexto político-psicoanalítico de nuestra Sección plantea en este momento una serie de aristas más que interesantes: el trabajo hacia el próximo Congreso Mundial de la AMP, “Un real para el siglo XXI”, el título mismo sugiere un esfuerzo de interpretación e invención, nos quedan varios meses de trabajo para acompañar el work in progress epistémico de la AMP en ese sentido (sabemos que el plazo para presentar trabajos es hasta el 15 de Diciembre, falta poco), los textos principales que nos orientan fundamentalmente son los de J.A. Miller, G. Briole y L. Gorostiza en la página web del Congreso, los boletines mensuales Whatsup, que ya van por el número 8, y por supuesto la próxima aparición del número extraordinario de Mediodicho, “Eso traumático”, será un jalón fundamental para nosotros. La reciente creación de la Sección de La Plata reconfigura el mapa político de la EOL, sabemos lo importante que es para nuestra comunidad sostener los lazos y espacios libidinales que año a año demarcan la experiencia de la Escuela (Jornadas de las Secciones, de la Red, de Carteles, y las Jornadas de la EOL). Córdoba ha sostenido en cada uno de esos espacios su presencia y su voz.

En plano local, nuestra apuesta de trabajo apuntará a sostener ciertos espacios epistémicos fundamentales, en algunos de los cuales nuestra comunidad viene trabajando desde hace ya varios años: el SOL, con el Curso de JA. Miller El Partenaire Síntoma, a tomar durante dos años, de manera que podamos leerlo de un modo exhaustivo, extraer su actualidad y sus consecuencias clínicas (Jorge Agüero será el más uno de un cartel que se abocará a este texto), los Otros Escritos de Jacques Lacan tendrán también un espacio esencial en nuestro trabajo de las noches (R. Yurevich será la más uno de un cartel también abocado abocado a la lectura de “algo” de ese texto, y abocado también a transmitirnos una interpretación de lo que esa recopilación y publicación significan como acontecimiento de Escuela, para el Psicoanálisis “en castellano”), el espacio de las noches del Pase (a cargo de Cristina Martinez y Ana Simonetti) abordará su problemática a partir de los informes de los carteles del Pase, intentando tomar al dispositivo en su estructura y “complejidad institucional”, intentando captar qué de esos testimonios se ha ido escribiendo en nuestra comunidad, qué trayectos de saber podemos elaborar como respuestas singulares a la pregunta por el final de análisis y su producto, un analista. Las noches clínicas seguirán teniendo su lugar fundamental (con J. Castillo, C. Lijtinstens, B. Gregoret y L. Rolando), poniendo en cuestión y debate nuestra clínica, intentando captar de qué modo en nuestra comunidad ocupamos esa función, nada fácil de cernir, del partenaire analista. Las noches de la ID, por supuesto, seguirán siendo el espacio de orientación política y conversación viva, para todos aquellos que decidan participar allí.

El Seminario Introductorio retomará el muy acertado lema, a nuestro criterio, inventado por el Directorio saliente (de Sonia Mankoff, G. Smania y B. Gregoret) de Leer Lacan, bajo la rúbrica del concepto de Fantasma el 2014 (G. Gargenton y E. Abello), y luego, en el 2015, con el Seminario de Lacan El deseo y su Interpretación (J. Assef y A. Laion). La BOLC, esa sigla que hace dos años no sabíamos muy qué significaba o qué alcance tenía, y que ahora, creemos, ha tomado cuerpo de otro modo, intentaremos sostenga y avance en sus lazos internacionales, e incida en nuestra ciudad como ese brazo fundamental que nuestra Sección tiende al ámbito de la cultura cordobesa (A. Stella y G. Martínez serán sus responsables). La Red asistencial, por supuesto, será pensada como una manera de incidir en nuestra comunidad con nuestra práctica, y como un instrumento fundamental de reflexión sobre nuestra clínica (El tema que en principio hemos conversado con Sonia Mankoff, su responsable, será el de Los diagnósticos y sus usos, tema que en su ambigüedad permite pensar la clínica clásica, y el diagnóstico como un operador fundamental allí, pero también su uso, su función, su empalme en la clínica funcionalista del Sinthome). La Comisión de Carteles (a cargo de Roxana Chiatti) intentará sostener esa función de puerta de entrada, de bienvenida, a los jóvenes que se acercan a estudiar de “un modo distinto” con nosotros, sostener ese entusiasmo cordobés por un dispositivo que respira bien en nuestra Sección, y nos permite respirar a nosotros un aire distinto, intentará también, por supuesto, acompañar el trabajo de elaboración epistémico de la sección (por ejemplo, con la interrogación respecto al trabajo de los carteles del pase).

Nuestra publicación, Mediodicho, ya un “clásico” del Campo freudiano, será importante con ella apostar a seguir ampliando su distribución efectiva en nuestra comunidad internacional, y por qué no, a una mejor inserción en el medio psicoanalítico y cultural cordobés (la comisión ad hoc de distribución ha sido unánimemente bien evaluada en su trabajo). Seguir apostando a su reconocido nivel, como ámbito por excelencia de publicación de los miembros de nuestra Sección, promoviendo modalidades variadas de producción de los textos (las clases de JAM o los artículos de EL, por supuesto, textos de actualidad, reportajes, reseñas y perspectivas, el pase, comentarios, clínica, etc…, pero quizás también ensayos que puedan constituirse como referencias temáticas, tal como sucede en otras revistas del campo freudiano). Sigue circulando entre nosotros el debate en torno a si promover o no auspicios en nuestra publicación, en nuestra opinión creemos que, bien planteados dichos auspicios, sobriamente y respetando el estilo de la revista, ello colaboraría mucho al sostenimiento de una gran calidad editorial. Este sería quizás un tema importante a debatir en la asamblea. Eugenia Molina será su responsable. La antena de Librería intentaremos siga muy despierta a un campo de publicaciones y editoriales cada vez más amplio, captando la riqueza del discurso analítico en su variedad de voces, lo que la coloca no solo como un instrumento importante de las finanzas de nuestra Sección, sino sobre todo como una herramienta y soporte claves para nuestro modo de estudiar e investigar (Silvina Sanmartino será responsable de esta área). Pía Liberatti será la responsable de la Comisión de Organización de nuestras próximas Jornadas, que ya tiene fecha, hemos reservado el anfiteatro Diego de Torres para el 14 de Junio del año próximo, compartimos la evaluación positiva que hizo el Directorio saliente de las Jornadas concentradas en el trabajo del día Sábado (tanto epistémicamente como económicamente), pensando pos supuesto actividades preparatorias y conexas para el viernes previo. El tema aún no ha sido definido, la impronta del Congreso mundial de la AMP seguro lo determinará fuertemente.

El capítulo de la Extensión del Psicoanálisis será, por supuesto, también relevante para nuestro trabajo: consideramos fundamental el programa de investigación que se viene sosteniendo con el CIEC, bajo la sigla El sufrimiento bajo control, intentaremos en el trabajo codo a codo con el Instituto encontrar las interpretaciones más precisas para darle forma, de modo que el discurso analítico pueda incidir efectivamente en nuestras instituciones de Salud Mental, al captar algo del malestar de la época, tal y como allí se hace presente. Un acontecimiento importante marcará también la relación del Psicoanálisis lacaniano a una institución ineludible, para nosotros en este campo, como lo es la Universidad, me refiero al lanzamiento el año próximo de la Maestría de Psicoanálisis, un hecho histórico de relevancia nacional. La comisión sobre Autismo, que lleva ya un año de trabajo, sería, creemos, un espacio importante para seguir reflexionando, y sentando posición en la ciudad, no solo sobre el creciente “problema” de los llamados TEA, sino sobre las leyes nacionales prontas a ser promulgadas y reglamentadas, la de Salud Mental y la específica sobre Autismo.