Discurso del director entrante – Asamblea Anual Ordinaria 19/11/2025
EOL Sección Córdoba.
Quiero comenzar agradeciendo la calurosa confianza que recibí de ustedes desde el día en que se ratificó la función que hoy asumo. En aquella ocasión, la gestión que hoy permuta nos acercó el significante deshielo, con el que Jacques-Alain Miller en su Alocución anunció “la primavera del psicoanálisis”[1].
El entre
Quisiera destacar y agradecer a Pilar Ordóñez, Silvia Perassi y Carolina Aiassa por el trabajo conjunto entre los directorios. El proyecto de relocalización de nuestra sede facilitó sumarnos progresivamente al ritmo que implica la gestión y nos permitió leer, en esa transferencia de trabajo, el presente de la Sección advirtiendo un riesgo: el de seccionarnos en la diversidad de dispersiones que la lengua promueve.
Así, fuimos captando que la formación del analista se fortalece cuando distinguimos conocimiento de saber, cuando la gestión evita caer en lo meramente burocrático, y cuando, al cuidar lo analítico por encima de lo institucional, preservamos la transferencia.
Sin esta advertencia, el riesgo es quedar en una animación suspendida –como las moscas– que, atrapadas en el hielo o la resina, quedan intactas (en el sentido etimológico del término).
Con esta perspectiva, nos inspiramos en esa figura evocativa con la que Jacques Lacan finaliza el texto Prefacio a una tesis: “se interesarán en transmitir literalmente lo que he dicho tal como el ámbar que cuida a la mosca para no saber nada de su vuelo”.[2]
Encontramos en estas palabras la posibilidad de captar los modos actuales del rechazo al inconsciente y, a la vez, nos colocan sobre la pista de que en nuestro campo, el saber no se aprehende como un objeto capturable: “lo que define como tal al inconsciente es que uno no logra capturarlo […] –dice Miller– Escapa como tal»[3].
Lacan transmite en ese texto el punto de inflexión que implicó que él mismo fuera objeto de una tesis: por eso se trata de una metáfora que rescata el valor extraterritorial del discurso analítico.
De allí que nos interese abrazar una Escuela que en su centro conserve lo imposible de atrapar pero que a la vez se haga eco, como en una caja de resonancia, de las investigaciones y los estudios clínicos del Instituto, de los espacios en los que el psicoanálisis se enseña académicamente, y de la dedicación sostenida por incidir en el plano político. Cada uno de estos bordes incentiva la vida de la Escuela pero no se confunden con ella. Más bien promueven su extraterritorialidad, que localizamos en el vuelo y no en el hermetismo que nos atrapa en una inflación imaginaria.
Nuestra topología
A partir de estas reflexiones aspiramos a que el directorio cuente en su estructura mínima con tres puntos de apoyo: Secretaría, Tesorería y Carteles, en un trabajo anudado para tratar el no saber.
Es nuestra forma de hacer frente a la degradación que el “no saber nada de su vuelo” supone.
Esta estructura se inspira en la carta del 10 de septiembre de 2024 de la presidenta de la AMP, Christiane Alberti en la que opone a la inclusión la categoría de la integración, bajo el sentido matemático de la integral: “La inclusión absorbe las diferencias, mientras que en una integral cada diferencial entra en función al mismo tiempo que la constituye”[4].
Sabemos que el cartel subvierte la relación con el saber. Por eso, se trata de promover la lógica según la cual interrogar los conceptos supone reconocer que el objeto estudiado concierne directamente a quien lo aborda.
Con este marco, Carolina Ferrieres aceptó el desafío de elaborar el lugar que conviene al cartel en las transmisiones a lo largo del año.
La tesorería es una comisión que, en su conformación, espera contar con un integrante que pueda deducir de la conversación política el funcionamiento de los diferentes frentes que esta comisión tiene a su cargo. Gloria Sensi nos ayudó a precisar que las comisiones pueden escalonarse en un imaginario en el que se deslibidinizan algunas funciones. En este punto, nuestra librería representa una excelente oportunidad para profundizar en su funcionamiento.
La secretaría tendrá en Lucía Bringas su eje de gestión, impulsando una estructura que combina centralización y horizontalidad. “La organización piramidal es necesaria, pero debe dejar todo su lugar a la dimensión horizontal” ubicaba Ch. Albertí en su texto Aggiornamento[5]. Dar lugar al saber hacer de los llamados “nativos digitales” nos concede la oportunidad de interpretar mejor los modos en los que la Escuela se hace presente en los canales alternativos por donde circulan los contenidos de nuestras actividades.
Esperamos beneficiarnos de esta estructura en red también hacia el interior, para localizar en el conjunto de la AMP, la pertinencia política y epistémica de las enseñanzas.
Por su parte, la Biblioteca –la BOLC–, que pertenece a una de las redes del Campo Freudiano, supone una intersección con el Instituto a favor de fortalecer la presencia del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en la vida de nuestra ciudad. Le pedimos a Natalia Andreini contar con su propulsión, para seguir el espíritu que llevó a Judith Miller a desearle a nuestra comunidad “buen viento”[6] en la orientación que sopla en esta red.
En este nudo entre secretaría, tesorería y carteles calza y se ciñe Mediodicho. En 28 años de publicación ininterrumpida, su notoriedad y trascendencia fue creciendo. Después de 50 números, ya estamos en condiciones de afirmar que, más que una publicación, lo que tenemos entre manos es un sello editorial.
Sello Editorial es la fórmula con la que la Instancia Diagonal interpretó nuestra propuesta de formalizar una comisión, teniendo en cuenta el ecosistema en el que se inserta nuestra publicación: sus formatos (papel y digital), su circulación, su inserción en el mercado, su dimensión transnacional e interlingüística. Le agradezco a Candela Mendez el haber aceptado el desafío de pensar juntos este agalma cordobés.
Querer saber
Las enseñanzas de la Sección mantendrán su semblante: el modo en que se las nombra y un recurso estético similar al que hemos visto, para lograr un punto de referencia estable y permitir una identidad reconocible dentro del vasto y variado escenario contemporáneo.
Contamos con Silet, para nuestro Seminario de la Orientación Lacaniana.
Lecturas de Lacan iniciará su actividad ubicando la actualidad de las cinco tesis del informe La Agresividad en Psicoanálisis.
El Seminario Introductorio repasará Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis en los casos clínicos más paradigmáticos de Freud.
Las Noches Clínicas continuarán su formato y su articulación con la Red.
Y proponemos hacer la experiencia de lo que llamamos Noches en Intensión, reservadas únicamente a los miembros, y en las que podamos ubicar lo puro del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana a ras de la formación del analista.
Quiero dirigir unas palabras más para la Instancia Diagonal: a los que dejan su función, nuestro agradecimiento por el intercambio argumentado. Este tiempo de trabajo se resume para mí en la paradoja de lo que implica tomar el riesgo a cuenta propia con otros. Gracias Mariana Gómez, Álvaro Stella… y a Gisela Smania que permanece en la nueva conformación: nos deseo hacer del trabajo juntos un encuentro.
Queridos colegas: nuestras 34° Jornadas comienzan a despuntar, así que les invitamos a que despeguemos, a que nos dejemos tomar por la vivencia de alzar vuelo; esa que Jacques-Alain Miller señalaba en ¿Reinventar la Escuela?[7]
Sepamos que el aire que obstaculiza, a la vez que resiste el vuelo, lo soporta.
Los invito a hacer, de esa tensión vital, el resorte de nuestra Escuela.
Matias Meichtri Quintans
Córdoba, noviembre 2025
[1] Miller, J.-A. Alocución sobre el deshielo. El Caldero de la Escuela, p 87.
[2] Lacan, J. Prefacio a una tesis. Otros Escritos. Buenos Aires: Paidós, p 423.
[3] Miller, J.-A., El analista y los semblantes. Conferencias porteñas. Tomo 2, Buenos Aires: Paidós, p. 120.
[4] Alberti, Ch. Lo Uno y lo múltiple «versus» diversidad. Mondō. Disponible en https://mondodispatch.com/es/2024/09/10/lo-uno-y-lo-multiple-versus-diversidad/
[5] Alberti, Ch. Aggiornamento ECF. Lacan Cotidiano 13. Disponible en https://eol.org.ar/wp-content/uploads/2025/04/LC013.pdf
[6] Miller, J. Carta dirigida a la comunidad psicoanalítica de Córdoba. Disponible en https://eolcba.com.ar/biblioteca/nacimiento-de-la-bolc/
[7] Miller, J.-A., ¿Reinventar la Escuela? Preguntas porteñas. Buenos Aires, Grama, p. 120.
