Discurso de la Directora de la EOL, Sección Córdoba
XXXII Asamblea 30 noviembre 2022
En primer lugar, queremos agradecer a cada uno, que ha hecho posible llevar adelante el trabajo de Escuela y proponerles una hoja de ruta incompleta, que cuenta con la enunciación de cada miembro que desee ubicar su voz en el paisaje de la Escuela.
Una agenda agujereada podrá alojar las iniciativas de Uds. en las Noches a Cielo Abierto. ¿Qué son las Noches a Cielo Abierto? Son propuestas por los miembros que quieran asumir una transmisión. La presentan al Directorio por escrito, la dialectizamos y encuentra su lugar en la agenda. Puede ser una noche, dos, puede ser solo o con otro miembro… Estas son Noches en intensión, que el miembro va a proponer para transmitir un estado de trabajo, cuyo horizonte es la formación del analista. Hemos podido escuchar el interés que suscitó esta propuesta, aunque pareciera que nos encontramos en el tiempo de comprender. Interpretamos en nosotros mismos las mutaciones que fueron necesarias para comprender y de hecho aún no fue subjetivado por la Escuela simplemente porque esa subjetivación se realiza en el mismo movimiento en que algo se lleva adelante. Y no antes.
Sobre las Noches de Escuela
Noches Clínicas: un espacio privilegiado para trabajar casos clínicos de la propia práctica. El caso singular, augura desde ya una experiencia invalorable.
El S.O.L. –Seminario de Orientación Lacaniana– en el primer semestre, trabajará el Curso de Jacques-Alain Miller: Los cuatro de Lacan. 1,2,3,4 Tomo II, para continuar la elucidación de la estructura cuaternaria presente en los modelos y esquemas de Lacan. Además, nos causa adentrarnos en las sutilezas diagnósticas que aporta este curso sobre la histeria, la obsesión y la psicosis, aparejadas a las enseñanzas sobre la transferencia, el acto y la interpretación.
Miller con Lacan, se propone explorar el estatuto de las defensas contra lo real, en la experiencia analítica. En breve tendremos el Seminario La Lógica del fantasma en español, y contamos con todas las clases del Seminario 24 publicadas en la Revista Lacaniana, en articulación con los cursos de J-A.Miller que iluminen este tema, en especial la reciente publicación En los confines del Seminario.
Por otra parte, El Seminario introductorio trabajará en torno a conceptos fundamentales del psicoanálisis. En el primer semestre, en torno al Inconsciente, en consonancia con la Revista Mediodicho 48 “El inconsciente en la vida normal”, articulado al tema de nuestras próximas Jornadas. En el segundo semestre, se trabajará en torno a la interpretación.
Algo sobre el funcionamiento
Para el año próximo, les proponemos salir del régimen del “todo” -que se expresa como: actividad presencial y por zoom- que fue necesaria para garantizar un trabajo de Escuela en pandemia; para pasar a consentir a trasladar los cuerpos, y con él a la posibilidad de una pérdida y también tal vez de una satisfacción más vívida. Sabemos que toda regla tiene su excepción, que será tratada una por una. Tendremos que leer cada vez lo que conviene a la Escuela para su finalidad: la formación del analista, a la par de hacerle la contra a la comodidad en la que nos encontramos todos comprometidos, en mayor o menor medida. ¿Qué haremos con el zoom? Lo usaremos acorde al lado derecho de la tabla para delinear un borde conveniente, cada vez.
Las Jornadas de la Sección nos esperan el 23 y 24 de junio y serán presenciales. ¡El título de las Jornadas, va a sorprendernos cuando precipite!
Las Jornadas Nacionales de Carteles se realizarán en Córdoba el 26 de agosto. Ya estamos animados por el espíritu del cartel que implica un movimiento de Escuela.
La comisión de Carteles continúa alojando los estados de trabajo de cartelizantes- enviados por el Más Uno, donde él mismo está incluido como uno más. La comisión cuenta además con los trabajos enviados a las Jornadas Nacionales de Carteles. Propone a su vez una selección para las Noches de Carteles, ordenadas en torno al trabajo de Escuela.
A su vez, el comité editorial de Mediodicho selecciona para su publicación -en la Sección El Cartel- algunos estados de trabajo de cartelizantes aportados por la comisión de carteles, que reúne tanto los trabajos que el Más Uno envía como aquellos que fueron enviados a las Jornadas Nacionales de Carteles.
Sabemos que puede o no haber productos escritos en un Cartel. Sepan que, si los hay, y lo desean, pueden enviarlos al mail de la comisión de Carteles.
Mediodicho. Es una fiesta para la Escuela cada número en su singularidad.
Mediodicho 48 El inconsciente en la vida normal sale al encuentro del lector, en formato papel y digital en simultaneo. La editorial inicia con dos preguntas que atraviesan todos los textos: ¿Cómo practicamos los psicoanalistas a estas alturas del siglo XXI? ¿Cómo hacemos existir el inconsciente? Será presentada, por Silvia Salman y Sonia Mankoff, con la coordinación de Jorge Castillo, el 14 de diciembre a las 19 hs en el Hotel de la Cañada. ¡Están invitados a descubrirla!
Respecto de las Enseñanzas del Pase, proponemos que sigan siendo centrales en la vida de la Sección: Tanto las enseñanzas del AE, como del Cartel del Pase. Sabemos que la EOL está trabajando al respecto. Esperamos este año tener esa posibilidad.
La BOLC está trabajando en el armado de un Archivo. Junto al Directorio se dará el tiempo del tratamiento de los documentos para ponerlos a disposición de los miembros, en un ejercicio de lectura que nos permita interpretar el lugar del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en Córdoba y sus desafíos frente a los discursos de la época.
Sobre la relación Escuela-Instituto: Compartimos un deseo puesto en marcha: la creación del Archivo en la BOLC; hemos hecho juntos la feria cultural Estilos de vida donde conversamos con referentes destacados de la cultura. Ahora nos preparamos para la fiesta conjunta EOL Y CIEC. Queremos celebrar el 14 de diciembre con Uds. y con quienes quieran acompañarnos.
J.-A. Miller en la Teoría de Turín nos recuerda que la Escuela es una multitud solitaria, lo que es una paradoja: muchos en torno a un ideal, cuya causa es experimentada por cada uno a nivel de su propia soledad subjetiva. Es responsabilidad de cada uno, decidir su lugar en el paisaje de la Escuela, acorde a su deseo. ¡Contamos con Uds!
Es nuestra responsabilidad como directorio, contar con que seremos sorprendidos por lo real al que responderemos, único modo de vislumbrar a partir de los efectos cómo seguir, sobre la base segura de que “eso falla”, que algo se logra, y que algo se escapa.
Estela Carrera