Queridos colegas:

Tengo la alegría de encontrarme con muchos de ustedes de manera presencial, extrañaba esta vivencia!! Es un signo promisorio que deseo podamos sostener aunque sea contingentemente en el 2022.

Quiero ahora compartir con ustedes las siguientes cuestiones que me interrogan luego de transcurrido un año en esta función, un instante de ver que deseo nos permita un tiempo de comprender.

Cómo habla la Sección hoy, que dice?

Cómo hemos podido arreglárnosla con los efectos de la pandemia?

Las conversaciones tan esperadas, contribuyeron a tratar y facilitar nuestras transferencias de trabajo y el affectio societatis?

Esta es mi lectura hoy.

Considero que la Sección haciendo hincapié en la formación del analista continuó con su incesante trabajo de transmisión y enseñanza, Jornadas, Noches, Pase, Carteles, Publicaciones, Biblioteca; cada una tuvo su lugar y sus lazos; pero se escucha un murmullo que insiste, la Sección está muy sensible en su vida asociativa.

Hace un año les decía: “La lógica colectiva implica rechazar la vida de los grupos, así con este principio fundó Lacan su Escuela”. Hoy puedo ubicar que la presencia de grupos en la Sección es una realidad efectiva que bien merece que la tomemos en serio para poder interpretar sus efectos.

Las conversaciones comenzaron a enunciar algo del malestar y de las opacidades, cómo se dijo en el último encuentro.

Como podemos considerar la relación entre el Eros y el Thanatos en nuestra comunidad?

Estamos en un impasse? No lo creo así, interpreto que la Escuela sujeto está produciendo un movimiento donde se encuentra afectada la confianza, la dificultad de reconocer la autoridad analítica, donde se imputa el superyó al colega, por sobre los lazos amorosos y respetuosos. El discurso analítico es el único que brinda un esclarecimiento nuevo entre el lazo amoroso y sus poderes, donde el analista hace objeción al uso alienante del amor y apuesta por un uso del amor que se manifiesta en la vertiente de la separación. Que uso hacemos del amor y sus poderes?

Propongo a partir de esta lectura continuar con las conversaciones para que nos permitan elucidar mejor este movimiento, no solo en aquello que se nos pone en cruz, sino en lo que queremos para nuestra Sección.

Sería muy importante que la enunciación de quienes lo desean sea escuchada allí, ya qué es el dispositivo que Miller eligió para tratar el malestar y el porvenir de la comunidad analítica.

He podido constatar que provocamos en quienes formamos un deseo de trabajo y participación en la Escuela que no se verifica en alguno de nosotros. La lista de no miembros que solicitan participar en la gestión es extensa.

A quienes lo desean, que los detiene para participar en las diferentes Instancias?

Es cierto que hay distintos modos de formar parte, autoproponerse es uno, ser elegido es otro y también no participar. Ubico en este punto el deseo de trabajo en la gestión y el gobierno de la Escuela, hay otros modos de inmersión en ella como el cartel, las enseñanzas, las investigaciones.

Interpreto que decidir encarnar un lugar de gestión en la Escuela de Lacan y Miller implica una posición analizante y una transferencia de trabajo que me permito homologarlo al cartel, el Mas – menos Uno realiza con sus cartelizantes-colegas un trabajo de elaboración colectiva orientados por un tema común en el que cada quien aporta su rasgo singular y llegado un tiempo permutativo se disuelven, conclusión que a veces inquieta y angustia lo que dice de la dificultad de la separación de la función y de los colegas.

Como sabemos el porvenir del psicoanálisis no está asegurado, contamos con una cantidad de colegas en formación.

Deseo que el trabajo de Escuela se sostenga en la orientación lacaniana, que como sabemos implica no desmentir el real en juego en nuestra formación. Entonces debemos apuntar a que este real centre la producción de saber sobre el psicoanálisis, espero que sea esa la brújula de las transferencias de trabajo.

Nuestra responsabilidad en la formación de analistas es crucial en este tiempo de Unos solos y de múltiples identificaciones a diferentes modos de goce.

Transmitir la orientación política, clínica y epistémica haciendo lugar al Uno de la orientación contribuye a la no dispersión.

La formación requiere tiempos, los nuestros y los de los jóvenes con los que trabajamos, les podemos hacer lugar sin precipitarnos?

Como escuchan hay varias cuestiones no menores que me interrogan, confío en el trabajo de nuestra comunidad para tratarlos.

La cuestión de la Universidad, los jóvenes, la docilidad, son temas que también continuaremos tratando.

Como así mismo nuestra practica en esta contingencia “pandémica”, de la que estamos sacando consecuencias en un tiempo de comprender necesario. Hemos verificado el agalma qué tienen las conversaciones clínicas y lo que nos pueden enseñar!

La Gran Conversación, el acontecimiento AMP- Escuela Una nos encuentra con un tiempo valioso de investigaciones realizadas y con muchos interrogantes sobre la última y ultimísima enseñanza de Lacan que iremos elucidando.

Quiero agradecer al CE el trabajo realizado este año, la conversación genuina y el respeto por la enunciación permitieron un trabajo muy satisfactorio. Me preguntaba el año pasado como seria encarnar la diagonal entre el CE y la Sección, la política de agregación, encarnada por su Presidente y apoyada por todos sus consejeros permitió producir una sinergia entre la EOL y la Sección de la que quisiera que leyéramos sus efectos.

A mis colegas del Directorio mi reconocimiento por haber sostenido con este real pandémico un trabajo de Escuela serio, responsable, creativo y singular.

A Marta y Alejandro, nos propusimos un trabajo de orientación política y ética donde la pluralidad de transferencias tuviera lugar. Pudimos consensuar la mayoría de las veces, en un trabajo respetuoso.

A los dos miembros autopropuestos Cesar Mazza y Graciela Martinez les agradezco su deseo de participación y su lectura sobre la Escuela, serán argumentos a los que estaremos atentos.

El Directorio entrante en su proyecto espera haciendo efectivo el artículo 3 de nuestro Reglamento interno, una participación efectiva de los miembros qué lo deseen, como lo escucharan inmediatamente, no solo en las comisiones sino con sus investigaciones, sus enseñanzas, sus invenciones.

Queridos con esta perspectiva nos deseo un muy buen comienzo de año!

Adriana Laión