Discurso Presidente Instancia Diagonal – Asamblea Anual Ordinaria 20/11/2019 – EOL Sección Córdoba

Queridos colegas,

Es esta la XIX Asamblea que celebraremos hoy y con ella una nueva permutación de las funciones de responsabilidad en la conducción de nuestra sección de la escuela se pone en acto. Hoy entonces nos pronunciaremos en cierta relación al pensamiento de sección que queremos, a cuál rumbo del lazo asociativo nos convocamos y también, cómo pensamos que se realiza una efectuación, un pase, una marca del psicoanálisis en la cultura, en la civilización actual. De eso, en su acto solitario de elección cada uno será responsable, en un trozo por cierto, y al mismo tiempo, se dará con los otros. Esto permite entonces, en cada ocasión, un efecto de interpretación local, nacional e internacional sobre “lo que quiere” nuestra comunidad que, así, se expresa.

La Instancia Diagonal ha continuado durante este año, una política de afianzamiento y profundización de la conversación y del intercambio toda vez que se nos hacía evidente la necesidad del diálogo directo con él o los responsables de los espacios en cuestión para la gestión. Esta política la hemos verificado efectiva en el tratamiento del malestar. El marco de discusión e intercambio siempre fue consonante a la marcha de las políticas tratadas a nivel del C. Estatutario de la E.O.L y de la AMP. Agradecemos la escucha atenta y comprometida de los colegas del Consejo Estatutario; su presidente: Guillermo Belaga, la directora de la E.O.L: Diana Wolodarsky, y cada uno de ellos, que hicieron lugar cada vez que fue solicitado acompañando así la marcha de una escuela viva que en muchas ocasiones no se reduce fácilmente en un paisaje homogéneo donde domina el “para todos”. Las marcas de nacimiento, la historia transitada, el interjuego de las garantías, las consecuencias de la formación siempre vigente, la presencia del Instituto, sus pos grados, sus departamentos, sus programas, la presencia de la Universidad, la de Zadig hacen de nuestra sección un campo de fuerzas plural, múltiple y en creciente movimiento. Por ello, a cada uno de mis compañeros del Consejo Estatutario de la E.O.L, mi reconocimiento por el lugar hecho.

El informe que disponen da cuenta de una sección, donde se producen efectos de formación tanto hacia el interior de la comunidad analítica como en el exterior: muchos miembros hacen diversos trabajos reconocidos en el exterior de nuestra comunidad analítica y nuestro “G.P.S” así lo ha recogido ; la revista de la sección es esperada, referenciada y reconocida en el interior y en el exterior de nuestra comunidad ; los carteles crecen y transmiten su producto dando cuenta de una cualidad del trabajo en extensión de la escuela -a través de su órgano de base-que tiene consecuencias en la intensión. En este sentido, la clínica de la admisión releva esta consecuencia de la incidencia del cartel. La Comisión de Admisión ha llevado adelante una tarea de escucha, debate y argumentación que dio cuenta de haber sido sensibles a la transmisión actual de la AMP en relación a este punto en las homologaciones. Es, aun, un trabajo en curso que espera el trabajo con el Consejo Estatutario de la escuela.

En la garantía también se hizo presente el efecto de formación de la Escuela con una doble consecuencia, el nombramiento reciente de nuestra colega Sonia Mancoff como AME de la E.O.L y la AMP (conjuntamente con el de Débora Rabinovich; Marisa Morao y Alicia Vilchansky) y la responsabilidad en la función de la Comisión de la Garantía América que lleva adelante Hilda.Vittar y Beatriz Udenio.

En cuanto al Pase, veremos también en el informe, tanto su afianzamiento en el sentido de la continuidad decidida del ciclo de noches, como su volumen tomado por la mesa de las Jornadas de la sección que atravesó la frontera de la EOL, produciendo algo de la internacionalidad inherente al pase en tanto producción del psicoanalista.

No puedo dejar de resaltar dos grandes acontecimientos producidos también este año en la sección: la participación en el Festival de la Palabra- en el marco del Congreso de la Lengua- cuya importancia valoramos en muchos sentidos, pero donde el hecho de hablarle a la ciudad en el corazón mismo de la ciudad y haber sido convocados como psicoanalistas para eso, constituye la pieza fundamental del evento. Agradezco a la BOLC la gestión realizada en este sentido. El segundo acontecimiento, no ocurrió aun, aunque es para nosotros lo que corona el año de trabajo: la noche que celebraremos con Eric Laurent en la sección, un acontecimiento de Escuela, impar por celebrar en nuestra sección una mesa de interés para el movimiento psicoanalítico: “la formación del psicoanalista en la vida contemporánea”. Este interés ha hecho que tangamos la ocasión de ponernos al trabajo con colegas del Consejo de la AMP, la presidenta de la AMP y el Consejo de la E.O.L, quienes asistirán y tendrán en la mesa su voz. Un agradecimiento especial a la colega Mariana Gomez quien como directora de la Maestría de psicoanálisis de la UNC, ha trabajado con nosotros toda vez que la hemos citado y es la responsable de la gestión de la entrega del título de Dr. Honoris causa a Eric Laurent. También agradezco a Jorge Assef por su generosa colaboración con la I.D. para la realización de este evento.

Finalizo este discurso agradeciendo al directorio saliente de la sección Gisela Smania, Pilar Ordóñez y Jorge Castillo (y a sus comisiones) sin los cuales absolutamente nada de esto hubiera sido posible. Además de la muy subrayada inventiva y creatividad que ellos han tenido cada vez, como también su cuidadoso alojamiento cada vez que éramos anfitriones, quiero destacar su amplia disposición al trabajo y docilidad a la orientación sugerida por la I.D.

Mi reconocimiento y agradecimiento a mis compañeras cotidianas: Cristina Martínez de Bocca y Estela Carrera por hacer existir cada vez, y cada una a su manera, una conversación que sostenga siempre que hay un predicado imposible: qué es ser un analista? Eso está vacío siempre. Por lo tanto cada decisión no es una mera distribución justa de las cosas, sino la respuesta cada vez inacabada de qué quiere decir la escuela. Muchas gracias.

Ahora sí, doy la calurosa bienvenida a Eugenia Molina, directora entrante de la sección, que junto a Carolina Córdoba y Luciana Rolando llevarán adelante su tarea por los próximos dos años.

Nos han quedado muchas cosas por hacer y por seguir, así que auguro un excelente trabajo a nuestra sección y vuelvo a evocar a Lacan cuando señala: ”lo colectivo no es nada, sino el sujeto de lo individual”; seguro podremos alojar así la minoría absoluta que cada Uno puede ser