Discurso de la Presidenta de la ID para la Asamblea 2015 de la EOL Sección Córdoba

Queridos colegas, amigos:

Una vez más la Escuela nos convoca para sostener uno de los principios fundamentales de la Escuela de Lacan que es el de ofrecer al control interno las acciones realizadas en este último año, acciones puestas al servicio del psicoanálisis y del crecimiento de la Escuela que es su instrumento privilegiado. Sabemos que la formación de los analistas es la razón de la Escuela porque mientras haya psicoanalistas habrá psicoanálisis. Los informes presentados nos transmiten como llevamos adelante esto en el 2015 y nos da la posibilidad de delinear las perspectivas del 2016.

En esta cita están presentes las dos caras del acontecimiento: el acontecimiento previsto: una vez más como cada año la Escuela garantiza que este espacio se dé, y el acontecimiento imprevisto en dónde abiertos a la conversación, suspendiendo cualquier precipitación de saber hacemos lugar al vacío que posibilitará que cada uno inscriba allí su lugar como responsable de mantener viva la experiencia de Escuela.

Las Asambleas echan luz sobre un real, al que se le hace decir, se le extrae un saber, se lo interpreta y entonces posibilita su tratamiento. Así en la Asamblea de la EOL una expresión de la Comisión de la Garantía “autoridad difusa”  fue tomada al vuelo podría decir, como conviene al ejercicio de la contingencia, y extraída del conjunto de palabras para aislada hacerle decir, captar el real que ella condensa.

Este año la vida de la Escuela estuvo atravesada por el trabajo acerca de la autoridad analítica, cómo se construye, en qué se fundamenta, en qué real hunde sus raíces. El Consejo Estatutario lanzó esta orientación que puso al trabajo a la Escuela en su conjunto, con sus diferentes formas. Hoy tenemos en el último Caldero, una edición dedicada exclusivamente a este tema, los invito a leerlo es un instrumento útil para la política.

En Córdoba este tema efectivamente toco un real que aquí habíamos visto emerger en la Asamblea pasada a partir de la pregunta sobre ¿A quiénes se elige, a quién se vota en nuestra Escuela?  La Sección sostuvo durante este año abiertas estas preguntas y las puso al trabajo de distintas formas pero particularmente la Instancia Diagonal convocó a una Conversación de Escuela sobre el tema ¿Qué votamos en una Escuela de psicoanálisis? que en consonancia con la  Conversación propuesta por la ID en el 2014 ¿Cuál es el agalma de la Escuela hoy? dan cuenta como la Sección va encontrando o inventando sus modos de interpretar  lo que la Escuela como experiencia libidinal produce, quizás esta escritura que vamos haciendo podríamos volcarla al papel para que pueda ser consultada como elaboraciones de la política en la EOL Sección Córdoba

Nuestra Escuela en Intensión y en Extensión

Hacia adentro y hacia afuera, tensión fructífera.

Admisión, Garantía y Pase ¿Cómo estos pilares fundamentales de la Escuela toman vida en Córdoba? Nuestra Sección cuenta con una Comisión de Admisión de la que se espera, a la que se le encomienda que investigue sobre ¿qué Miembros para la EOL y la AMP, qué cualidades son las que convienen para sostener una política en cada momento?, porque eso orientará el trabajo y también permitirá un bien decir en los informes, bien decir que hagan llegar al Otro ese rasgo del posible miembro, que hace signo para la Escuela que queremos.

Garantía. La Admisión se demanda, la Garantía se otorga es el reconocimiento que la Escuela otorga a quienes dieron sus pruebas de formación suficiente como para recibir este nombre de AME. Esto a mi entender también es un reconocimiento a la Sección, por la formación que ella dispensa y que se releva en estos efectos, es también en ese sentido la Sección sujeta a un control interno. Estamos atentos cada vez a hacer el mejor uso posible de estas nominaciones.

Con respecto al Pase,   tal como lo sostiene J.-A. Miller en La doctrina secreta de Lacan sobre la E.  (Caldero Nº24) es la conjunción inédita entre lo analítico y lo institucional.

Los dispositivos de nuestra Sección están atravesados por el Pase pero particularmente cada año y como lo central en el programa de nuestras Jornadas escuchamos a los AE, que producen cada vez un fuerte impacto clínico epistémico y político en nuestra comunidad. También sostenemos un trabajo de estudio e investigación sobre las Enseñanzas del Pase con colegas propuestos para tal fin, haciendo lugar a lo que desde la Sección podemos impulsar como lo que nombraría el deseo de devenir AE.

 Las elaboraciones realizadas en este año y en los anteriores tienen un valor que es fundamental capitalizar, de allí la propuesta de que estos textos tengan su lugar en Mediodicho.

Lo que hacemos, cómo lo decimos.

Este desafío que hoy nos convoca con respecto a la clínica actual también lo podemos hacer extensible a nuestra relación con lo social. Este año sostuvimos diferentes espacios donde esto se puso en forma, señalaré particularmente las Jornadas Anuales, pero no es lo único, allí se conjugaron una serie de factores provocando una sinergia inédita, tenemos que aprender de esto. Pero fundamentalmente hubo una decisión política de, orientados, animarnos a algo nuevo buscando hacer saber que los psicoanalistas tenemos algo que decir sobre la clínica de la civilización, algo que decir que logre interesar al Otro y también algo que aprender sobre las nuevas formas de arreglárselas con la vida. Esto segundo a veces encuentra resistencias.

Una creación fecunda de la Sección y el Instituto es lo que nombramos en su momento Sufrimiento Bajo Controly que hoy revisamos a ver si encontramos un mejor modo de nombrarlo, espacio de trabajo, de investigación y de acción lacaniana que continúa dando muestras de su eficacia, se llenan las salas de gente de otros discursos interesados en el tema.

La BOLC es otro instrumento cuya potencia de acción nos hace esperar aún un poco más.

Una perspectiva.

El modo que tenemos de habitar la Escuela nos dice que Cosa es ella para cada uno, en este punto es singular y cada quien captará cuál es su relación a ella, que espera, que le reclama, que le agradece, que le ofrece, para qué le sirve y en qué se sirve, como se incluye…pero como Sección de la Escuela también tenemos una forma de habitarla. ¿Cuál es la nuestra? Desde el lugar que me toca ocupar tengo una mirada y también una perspectiva que quisiera transmitirles: Hoy la EOL da cuenta de una apertura interna que posibilita una incidencia mayor de sus miembros, quizás como no había sucedido antes. Cuando digo hoy, reconozco que esto es efecto de una política sostenida que hoy da estos signos. Es nuestra posibilidad y también responsabilidad, si así lo queremos, ocupar esos espacios, hacernos escuchar en ellos, sabemos que los actos no bastan si no se sostiene la vía que ellos abren. La vía de la transferencia es fundamental, lo que hagamos con ella marcará el rumbo.

De la Escuela lo que queremos es que se haga transferencia de confianza cuando se han dado las pruebas y de sus miembros que estén receptivos a ocupar esos espacios que se abren. Puedo dar ejemplos, los tengo, los tenemos…

Finalmente, aunque podría seguir, pero esta Asamblea al ser permutativa agrega a la libido que generalmente ponemos un plus, entonces avancemos.

En esta oportunidad permuta:

1- El Directorio de nuestra Sección y también dos miembros de la ID. En mi caso, en tanto presidente de la ID soy miembro por Córdoba en el Consejo Estatutario, estoy concluyendo mi tercer año en esa función que como Uds saben dura cuatro. Es decir concluiré mi mandato en el 2016. En ese momento ID y CE elegirán al próximo AME que ocupará ese lugar en el CE.

2- Ingresa el Directorio conformado por Roxana Chianti, Directora; Liliana Aguilar Secretaria del Directorio y Graciela Martínez Tesorera del Directorio.

Mi agradecimiento al Director Alejandro Willington y su equipo de trabajo Mariana Gómez y Estela Carrera y a las Comisiones, por el intenso trabajo de estos dos años. Solo quien quiere la E. puede llevar adelante este tiempo de trabajo que tiene muchas satisfacciones pero también sus sinsabores, que hemos podido ir sorteando y allí capto en su autentica dimensión lo que decimos con afectio societatis.

La Instancia Diagonal que conformamos con Cristina de Bocca y Sonia Mankoff buscó cada vez durante estos dos años encontrar la mejor forma de interpretar la política y también transmitirla. Cada una de nosotras podrá decir como vivió esta experiencia, yo con la tranquilidad de que los aciertos o los yerros no opacaban la confianza fundada en saber que queríamos lo mejor para nuestra Sección y la cuestión era como llevar adelante esto.

Sostengo que estos espacios son una experiencia de formación privilegiada que encuentro un gusto en hacerla pasar, transmitirla a los que vienen. Mi agradecimiento a Cristina y Sonia por el trabajo realizado, por la formación, el tiempo y el cariño puesto al servicio de la Escuela.

Hoy nuestra Sección y entonces la Escuela se beneficia de un decisión tomada, que es la de escuchar en los miembros que se autoproponen para conformar la ID sus argumentos, los que fundamentan este deseo. Recibimos con mucho gusto cada uno de los textos y les agradecemos este interés por incidir de esta manera en la vida de la Escuela.

De acuerdo a lo surgido en Asamblea anterior debemos decidir como se comunica el resultado de la votación. Les propongo que votemos a mano alzada dos posibilidades:

  • Que toda la comunidad sea informada de la cantidad de votos que recibió cada AME y cada Autopropuesto
  • Que los concernidos que estén interesados en saberlo tengan a disposición ese resultado.
  • También en esta Asamblea se ratificará el nombre de la Directora Adjunta que fue elegida, en conversación con el Director de la Sección, por la Instancia Diagonal y el Consejo Estatutario para el período Nov 2017- Nov 2020. Ella es Gisela Smania.

Gracias