DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL DIRECTORIO

Queridos Colegas:

Quiero comenzar mi discurso expresando mis agradecimientos, ya que todo lo que diré después ha sido posible por haber sido convocada a ocupar este lugar.

A la Escuela le agradezco sinceramente la confianza que me ha depositado. Es un gran honor para mí y para mis colegas del Directorio Graciela Martínez y Liliana Aguilar, llevar adelante esta labor.

A la Instancia Diagonal, Hilda Vittar, Cristina Martínez y Sonia Mankoff con quienes he trabajado intensamente durante este tiempo de organización y preparación, haciendo lugar a nuestras ideas y al proyecto que pensamos, contando siempre con la orientación oportuna en cada ocasión. Nos espera un camino nuevo con la permutación de sus miembros que seguramente será fructífero.

A mis colegas del  Directorio saliente, Alejandro Willington, Mariana Gómez, Estela Carrera, por su disposición y permanente preocupación por el pasaje de la experiencia, que sabemos, cada quien la transitara a su modo, pero nos ha resultado invaluable lo que, al detalle nos han ido transmitiendo. Recibimos una Sección viva, organizada, libidinizada. Muchas gracias por eso.

A mis compañeras de ruta, la que transitamos y la que nos espera por recorrer, les agradezco el gusto y la firmeza a la hora de decir si quiero cuando las convoque a acompañarme. Nos esperan buenos tiempos, al menos es lo que deseo.

A los colegas que hemos invitado a trabajar este primer año, les agradezco su apoyo y su disposición. Esperamos con ganas lo que se produzca en esos encuentros.

Quiero decirles, además, que esta designación ha tomado para mí el estatuto de un acontecimiento imprevisto, algo fuera de cálculo que, aunque no incauta de los signos que he enviado, me tomo por sorpresa.

Un elemento inesperado, un imprevisto que, como tal,  sitúa algo inasimilable al menos por el tiempo que hizo falta para comprender.

Una función, un lugar, que no por designado se lo sabe ocupar de entrada. Se va, se viene, hasta encontrar la manera, una, la propia, de encarnarlo y de consentir a hacerlo.

Pero quédense tranquilos, he encontrado una manera de habitarlo y sé que al menos durara estos dos años¡¡¡

Hago mías las palabras de Miller cuando nos habla del  desgarro, un desgarro en el saber que debe producirse para que se ponga a trabajar. ‘’ Un rasgón-dirá-que empuja a engancharse hasta acabar con él al menos hasta la próxima vez’’. Rasgón y enganche a la Escuela, en mi caso, que no es un enganche nuevo, pero si con otra intensidad, otra responsabilidad que decididamente he tomado y quiero.

Voy a transmitirles también lo que hemos pensado como proyecto de trabajo político, epistémico y clínico, a partir de la orientación de los acontecimientos de la AMP próximos pasados y los por venir.

Hemos privilegiado el sintagma ‘’revisitar nuestros conceptos’’, bajo la pregunta de ¿porque ha resonado tan fuertemente en nuestra comunidad?. Preferimos tomar la posición  indicada en el texto ‘’Sutilezas analíticas’’, que será trabajado el año próximo, ‘’de anticipar que la última y muy ultima enseñanza de Lacan, exige un cambio de perspectiva que esperamos poder asumir para ponerla en juego’’.

Estamos atentas a la invitación del Delegado general de la AMP, Miquel Bassols, de dirigirnos al Otro. Una dirección que entendemos hace falta afinar, volver a pensar como lo hacemos: ¿A quién le hablamos?, ¿Cómo nos dirigimos?, ¿Qué queremos que pase?

Proponemos  formalizar esa orientación desde las actividades que tendrán lugar durante las noches, en el Seminario introductorio, en las Jornadas, en los espacios de formación que la Escuela dispensa. Les hemos pedido a los colegas que tomaran la responsabilidad de la transmisión, un movimiento hacia el Otro desendureciendo nuestro discurso, que no implica librarnos del peso de un decir orientado a la formación. Intentaremos que las Jornadas anuales de la Sección tomen ese sesgo, ‘’repensarlas hacia afuera, con un espíritu de red’’[1]

En esa misma línea será importante que uso del tiempo hagamos, un uso que deje algo que decir, algo que dialectizar con el otro. Hemos previsto un tiempo de trabajo de los dispositivos por el término de un año renovando los conjuntos en dirección a la apuesta de un ‘’deseo nunca en reposo’’, formula de Eric Laurent que me resulta apropiada para anudar a esta idea.

Los textos que trabajaremos en los distintos espacios, ambos muy actuales, no cambiaran durante los dos años de gestión: ‘’La Tercera’’ de Jacques Lacan, ‘’Sutilezas analíticas’’, de Jacques Alain Miller.

Sostendremos, con ustedes, varios dispositivos de transmisión que hemos nombrado así:

  • Lacan, hoy
  • Clínica del parletre
  • S.O.L, que continua
  • Investigación sobre finales de análisis

Las comisiones del Directorio, BOLC y Carteles, como siempre irán acompañando los acontecimientos de la EOL y la AMP, leyendo los hechos relevantes de la cultura de la ciudad, los nacionales y los internacionales.

La Bolc, en contacto permanente con el campo de la cultura, favoreciendo la inserción del psicoanálisis en la ciudad, es un lugar privilegiado para el intercambio con otros discursos, por lo que es de especial atención el modo en que nos enlacemos a ellos.

La comisión de Carteles, bisagra entre el interior y el exterior, cuenta con un relevamiento que encuentran en el informe de asamblea, donde hemos captado el uso siempre a favor que nuestra Sección tiene con este dispositivo. Proponemos no dormirnos en los laureles, y leer el movimiento incluyendo sus impasses. Las Jornadas Nacionales de carteles nos orientan en el estado en el que nos encontramos cada vez.. Jornadas dirigidas a los cartelizantes de la EOL, seamos sus anfitriones o no, por ende nuestra implicación en ellas no cesa de escribirse.

Para nuestra querida Mediodicho, queremos sostener su oportuna aparición en el mes de Septiembre habiendo relevado su pertinencia por la circulación activa que se produjo tanto en su lectura como en su venta.

“Mediodicho no se agota”, es una propuesta en elaboración,  de un aparato de suscripción virtual de las revistas agotadas, -tres hasta ahora- para su venta on-line, favoreciendo su movimiento y su lectura, evitando así los costos de su reedición en papel.

La Red de la EOL, nuestro dispositivo institucional de consulta y tratamiento, ocupara su lugar en las noches de la Escuela. Queremos continuar  la investigación iniciada desde ese espacio privilegiado para leer los síntomas de la época y extraer algunas consecuencias.

Para finalizar, quiero proponerles que mantengamos actuales algunas preguntas que vayan bordeando, cada vez, el modo en que habitamos la Escuela. Preguntas que toman relieve a partir de las conversaciones institucionales propuestas por el Consejo Estatutario de la EOL y por la Instancia Diagonal de nuestra Sección  a las que hemos asistido este último tiempo:

  • ¿Qué Escuela queremos?
  • ¿Qué puntos nos ocupan?
  • ¿Que real nos atraviesa?

Los invito a acompañarnos, ‘’porque nadie puede garantizarse a sí mismo, y porque el discurso analítico no podría ser portado, soportado, sostenido por uno solo’[2]. Hay la AMP, hay la Escuela, hay la comunidad que somos nosotros. Contamos con eso.

[1] Reseña de las reuniones del Consejo de la AMP
[2] Miller, Jacques Alain. Acta de Fundación de la EOL