Discurso Presidente Saliente 2024

Queridos colegas:

Quiero transmitirles mi profundo agradecimiento por confiarme esta función.

En estos cuatro años he compartido el trabajo con tres ID y tres Directorios. Con cada uno de ellos compartí una experiencia diferente, la indicación de Miller de “multiplicar las primeras veces”, eso que posibilita la permutación, implica con cada Instancia un tiempo de concluir y una nueva experiencia que renovaba la lectura sobre la Escuela.

Cada ID y cada Directorio constituyó su real, siendo sensibles y receptivos a los cambios que se fueron produciendo, trabajando en la transmisión del psicoanálisis y su porvenir.

La función Presidente es paradojal, se comparte con los dos colegas la responsabilidad de estar atentos a “lo que pasa en la Escuela”, se escucha,  lee, interpreta y orienta. Pero a la vez se experimenta una soledad subjetiva que marca una relación necesaria al discurso analítico y a la orientación por lo real, que indican lo imposible de gobernar.

Interpreto que se le confiere a esta Instancia una jerarquía, que en algunos momentos es necesaria, pero que en muchos casos dificulta el encuentro y la conversación.

Si algo me ha quedado claro en estos años es que uno le pone el cuerpo y el deseo a la Escuela y a la función, función que no hace al ser sino que  lo confronta a su propio real y al de la Sección.

Mi deseo como ya lo expresé fue no retroceder ante el Real que implica la formación del analista.

Comencé en pandemia, fue un tiempo de invenciones y arreglos diferentes, Eugenia y su Directorio bien lo recuerdan.

Tener la oportunidad de trabajar con la orientación de un Miller deseoso de producir transformaciones profundas en las Escuelas y también poder contar con la presencia y orientación de Christiane Alberti fue una feliz contingencia!

La hora del aggiornamento para las Escuelas por fin llego’.

La NPJ y la Nueva forma Escuela, junto a la renovación de los tres dispositivos, pase, garantía y admisión, produjeron un gran movimiento político, libidinal y transferencial. ¿qué efectos se pueden leer en nuestra Sección?

Leo un deseo importante de parte de los más jóvenes de participar efectivamente en la vida de la Escuela.

Se les ha hecho necesario estar en las diferentes formas que la Sección ofrece: carteles, seminarios, noches, jornadas, gestión, etc.

Lo que en un momento interpretaba como dispersión de las transferencias, hoy lo leo como una forma diferente de hacer Escuela.

Aprendí que la Escuela es Una y múltiple, que el lugar y el lazo se tienen que anudar de la buena manera ya que la potencia de nuestro discurso se enfrenta con adversarios decididos a dar batalla.

La Sección Córdoba es reconocida, respetada, admirada por los colegas que no viven ni se forman acá.

Mi formación política, clínica, epistémica y ética se releva de la Sección. Así que quiero agradecerles a los colegas que me acompañaron, contribuyeron y contribuyen a mi formación.

La transferencia de trabajo sustentada en la confianza y el respeto tiene sus efectos.

Lamentablemente no siempre es así, sabemos con Miller que el malestar es inherente a la vida asociativa, pero ubicar la lógica de la sospecha y adjudicarle mala intención al otro dicen de un fantasma que hay que continuar tratando, cada uno en su propio análisis. pues no alcanza solo con el dispositivo de la conversación, que es nuestra mejor manera de transmitir la enunciación singular y asi responsabilizarnos en sostener la vida asociativa y el porvenir del psicoanálisis.

Deseo que la Sección mantenga con el Instituto una sinergia que contribuya a la existencia del CF en Córdoba y más allá.

También que se sirva de la Maestría para hacer resonar otro modo de transmitir el psicoanálisis y de mantenerlo vigente.

Que continúe atenta a los estudiantes universitarios para atraer a aquellos sensibles al discurso analítico.

El Nudo de Zadig nos permite leer y reflexionar sobre los efectos ominosos que el estado, la pseudo ciencia y el mercado producen en los sujetos.

“La historia del psicoanálisis está en el futuro” nos dice JAM.

Hacia allí vamos, sin prisa, pero sin pausa, esa particularidad tiene la Sección.

Permuto con la satisfacción de haber ofrecido lo mejor de mi síntoma a la Escuela.

Les deseo a mis colegas de la nueva ID un buen encuentro para continuar tratando los temas cruciales que hacen a la formación del analista en el tiempo presente.

A Marta, Alejandro, Jorge, Graciela, Mariana y Gisela un reconocimiento especial. Con cada uno aprendí un detalle precioso.

Agradezco a mis colegas del Consejo Estatutario haber confiado en mi deseo y formación para presidirlo, es una experiencia fuerte, necesitaré tiempo para escribir sus efectos.

Queridos colegas me despido de la función, no de ustedes, con los que será un gusto reencontrarme.

Me quedo con una interrogación que deseo poner al trabajo “cómo se deviene analista en los inicios del siglo XXI”.

A cada uno de ustedes los abrazo con el agradecimiento y la satisfacción de compartir la vida de Escuela.

Adriana Laión