• Seis encuentros – Frecuencia semanal – Modalidad híbrida
  • A cargo de: Natalia Andreini y Gloria Sensi
  • Viernes de 17 a 18:00 hs.
  • Comienza: Viernes 16 de agosto 2024

Fundamentación

Sigmund Freud orienta su clínica a partir del descubrimiento del “inconsciente”, en tanto aparato de lectura del sufrimiento de las histéricas. Lacan, después de 10 años de su enseñanza pluraliza el Nombre del Padre en su seminario inexistente, movimiento con el que pone en cuestión al N.P. en tanto que absoluto. Con el plural relativiza su función y, de esa manera, corre de foco la orientación clínica estructuralista. Quiebra la perspectiva clínica de función exitosa del Nombre del Padre, o fracaso del mismo – tal como lo afirmaba para el presidente Schreber en “De una cuestión preliminar…” no es una torsión caprichosa. Capta, igual que Freud, la posibilidad de abordar el sufrimiento humano, con un aparato de lectura que conlleva un descubrimiento, en Lacan, acompañado de un invento: lo real y las posibilidades múltiples de hacerle frente.

A la altura del año 1963 pasa de su algoritmo clínico apoyado en lo simbólico, al algoritmo de lo que será el inicio de su última enseñanza, la orientación por lo real, releyendo también las funciones de lo simbólico e imaginario.

Queremos abordar la importancia de ese momento para el Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, marca política, que desencadenó el quiebre con la IPA y dió el puntapié de lo que luego será la Orientación Lacaniana. Momento clínico también, que auspició la perspectiva hacia su invento: lo real.

Todo lo cual permite abrir la posibilidad de intentar transmitir el soporte epistémico de temas como: la forclusión generalizada, la locura de todos y el delirio de cada quien, el cuestionamiento de la psicosis como fracaso del Nombre del Padre, entre otros.

Abordar algunas incidencias de este movimiento de pluralización implica retomar, cada vez, aquello que Lacan hizo y que, en el prólogo de la actual publicación del seminario inexistente “De los nombres del padre”, Miller define como: “levantar el velo con el que Freud había cubierto el verdadero resorte del psicoanálisis”.

Precisar algunas resonancias en lo político, clínico y epistémico de nuestra Orientación L exacaniana. Como así también pensar el “bien decir” a cerca de un tema tan sensible como este.

Textos a trabajar

  • Lacan, J., Lo simbólico, lo imaginario y lo real (1953), Introducción a los Nombres del Padre (1963), De los nombres del padre. Buenos Aires, Paidós, 2005.
  • Lacan, J. (1975) El Sinthome, cap. IX “De lo inconsciente a lo real”, Buenos Aires, Paidós, 2006.
  • Miller, J.-A., Nota introductoria. De los nombres del padre, Buenos Aires, Paidós, 2005.
  • Miller, J.-A. Los signos del goce, cap. XXII Forclusión generalizada, Buenos Aires, Paidós, 2000.
  • Miller, J.-A., De la naturaleza de los semblantes, cap. I “La categoría de semblante”, cap. II “Los nombres del padre”, cap. III “El seminario inexistente”, Buenos Aires, Paidós, 2004.
  • Miller, J.-A., El ultimísimo Lacan, cap. IV “Invención de lo real”, Buenos Aires, Paidós, 2012.