Inaugurado en 2023
Presentación
Escuela e Instituto compartimos un deseo: la creación de un archivo. Y esto se hizo posible porque aquellos que estuvieron ahí, atesoraron las cartas, notas y diversos documentos que testimonian del funcionamiento de la Comisión del Campo Freudiano en Argentina (en los años 80), del movimiento de la creación de la EOL y de la Sección Córdoba, y el anuncio de la creación de la AMP. Entre estas piezas sueltas, encontrarán además las entrevistas publicadas en periódicos locales –en ocasión de la venida de Judith Miller y de Jacques-Alain Miller a Córdoba–, los primeros Boletines informativos y La Página de la EOL Sección Córdoba, que permiten captar algunos de los intersticios por dónde pasó nuestro porvenir del psicoanálisis.
¿Cómo interpretar el deseo que habita en el registro de esas huellas? En la política lacaniana, “no se trata de narrar acontecimientos –aunque habría que conocerlos, ordenarlos, organizarlos– sino de extraer sus principios.”[1] En este corte que hacemos, a 31 años de la fundación de la EOL y de nuestra Sección Córdoba (1992-2023), y luego de dos años de trabajo alrededor de estos documentos, interpretamos que en ese recorrido y en la manera de cuidarlos, vive un deseo de Escuela, del que tomamos el relevo y del que somos efecto. Una Escuela que vive entre continuidad y discontinuidad, y el archivo es un trazo material de esa historia, “la balanza en que las conjeturas sobre el pasado hacen oscilar las promesas del futuro.”[2]
Esta frase de Jacques Lacan –si bien referida a la experiencia individual de un análisis– resulta oportuna en relación al señalamiento de J.-A. Miller en el curso El banquete de los analistas, donde invita a no pensar la historia del psicoanálisis en el pasado, como si estuviera llegando a su fin, sino que “¡la historia del psicoanálisis está en el futuro!, aun cuando se la viva hoy y las claves estén en su pasado, en su programa, en lo que primero se escribió del psicoanálisis.”[3]
Entonces, a partir de la investigación y el debate que produjo el trabajo del archivo, su para qué, con qué alcance, cuál criterio de selección, cómo ordenarlo, digitalizarlo, etc., lo proponemos como una recopilación que seguirá incompleta, inconclusa, fundados en el principio lacaniano de no cerrar en un todo, no es el depósito de cada cosa que se hizo o se haga, cuyo fin es ubicar “los puntos decisivos de la articulación simbólica, de la historia…”[4]
En una entrevista publicada en El Caldero de la Escuela, J.-A. Miller acentúa que “…bibliotecas y publicaciones, [son] instrumentos mínimos necesarios para enseñar tanto la historia del psicoanálisis y de sus teorías rivales como los fundamentos y la evolución de la clínica psicoanalítica.”[5] La Biblioteca se hizo destinataria de esa función, alojando y asegurando la conservación de estas marcas escritas.
Finalmente, el espíritu de este trabajo no es que se archive y esperamos que el uso y el interés que despierte, sean el producto de la apuesta transferencial en la que estamos implicados.
Silvia Perassi
Responsable Biblioteca de la Orientación Lacaniana Córdoba
“Dr. Henoch Bringas Aguiar” (BOLC)
Instancia Diagonal
- Adriana Laión – Presidente
- Jorge Agüero
- Graciela Martínez
Directorio EOL Sección Córdoba
- Estela Carrera – Directora
- Matías Meichtri Quintans – Secretario
- Pia Liberati – Tesorera
Comisión BOLC
- Silvia Perassi – Responsable
- Javier Cabrera
- Guido Coll
- Graciela Diosque
- Josefina Elías
- Participan: Laura Cecchini, Analía Ghirardotto, Fernando Tarragó
[1] Miller, J.-A., Política Lacaniana, Buenos Aires, Diva, 2002, p.12.
[2] Lacan, J. (1953), “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” (pp. 227-309), Escritos I , Méjico, Siglo XXI, 1997, p. 246.
[3] Miller, J.-A. (1990), El banquete de los analistas, Buenos Aires, Paidós, 2000, p. 141.
[4] Lacan, J. (1955-1956), El Seminario, Libro 3, Las psicosis, Buenos Aires, Paidós, 1984, p. 162.
[5] Miller, J.-A., Entrevista, Revista El caldero de la Escuela N°31, 2022, p. 7.