“Empecemos ahora mismo. ¿Y por dónde?
Por el principio. Y ¿cuál es el principio? El cartel”.
Jacques-Alain Miller, 1990.
La hora de la Escuela,
en El nacimiento del campo freudiano. p.171
¿Para qué el cartel?
El cartel es un dispositivo original de trabajo propuesto por Lacan para ejecutar el trabajo de la Escuela según el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Del trabajo de este pequeño grupo, a partir de una elaboración colectiva, podrá advenir una producción siempre individual.
Órgano de base de la Escuela, esta invención tiene en cuenta los efectos de grupo y apunta, por su estructura y su funcionamiento, a limitarlos lo más posible.
En su forma clásica, se reúnen al menos cuatro, “más uno”, y eligen un tema.
También pueden conformarse carteles ampliados, es decir, con un número mayor de integrantes.
La modalidad de trabajo puede ser fulgurante, interdiscursiva, interregional, inter Escuelas, etc.
“Vayan. Júntense varios, péguense unos a otros el tiempo que haga falta para hacer algo y disuélvanse después para hacer otra cosa.
Se trata de que la Causa freudiana escape al efecto de grupo que les denuncio. De donde se deduce que sólo durará por lo temporario, quiero decir – si uno se desliga antes de quedar tan pegado que ya no pueda salirse”.
Estas palabras de Lacan caracterizan la lógica que da vida y función al cartel como órgano. (Lacan en El Sr.A, clase del 18/3/1980)
¿Cuál es la función del “más uno”?
El “más uno” es convocado por los integrantes y su función es “la selección, la discusión y el destino reservado al trabajo de cada uno. Su función es crucial para sostener con tacto el trabajo de cada cartelizante, para hacer frente a las crisis y para mantener la distancia entre saber y verdad. El “más uno” también hace lazo con la Escuela, en tanto favorece la exposición de los productos del cartel”. (Las Escuelas » El cartel)
La función del “más uno” implica una práctica encarnada, que se distingue de las figuras del líder, del amo o del maestro, ya que no es un cargo jerárquico; introduce una variación en la lógica del todo, propia de los grupos, al privilegiar la enunciación de cada cartelizante y provocar una elaboración colectiva sostenida en la transferencia de trabajo.
El “más uno” invita a la inmersión en una relación deseante con el saber que permita, en cada encuentro, inventar el propio camino a transitar.
¿Es necesario ser miembro de la Escuela para cartelizarse?
No, no es necesario ser miembro de la Escuela para cartelizarse.
¿Qué se investiga en un cartel?
Los cartelizantes eligen un tema del que cada uno producirá un rasgo para investigar con otros.
¿Cuánto dura un cartel? ¿Cada cuánto son los encuentros?
Un cartel dura como máximo dos años. La disolución de un cartel no es un asunto administrativo sino que puede constituirse en un acto, por lo que no es posible fijar de antemano su fecha de finalización.
En cuanto a los encuentros, son los cartelizantes quienes deciden el ritmo de las reuniones.
La duración y tiempo no son equivalentes en el cartel. El tiempo se constata para cada cartelizante por los efectos del encuentro – efecto de cartel- que puede producirse.
Serán las escansiones, las preguntas, los silencios, los que marcan el tiempo y los puntos de capitón de cada encuentro, incluso lo que puede sancionar el momento de su disolución para hacer otra cosa.
Las rúbricas
Cada cartel se declara bajo una rúbrica.
Algunas de ellas han permanecido en el tiempo y otras surgen en función de los acontecimientos del Campo Freudiano, por ejemplo, carteles orientados hacia el próximo Congreso de la AMP.
Entre las primeras encontramos las siguientes rúbricas:
- Clínica
- Conceptos y matemas
- Ética
- Lecturas fundamentales: Freud, Lacan y Miller
- Otros discursos y época
- Políticas de Escuela
- Psicoanálisis en extensión
Jornadas Nacionales de Carteles
Las Jornadas Nacionales de Carteles son un acontecimiento que se realiza una vez al año y es la ocasión para la puesta a cielo abierto de las elaboraciones. Los cartelizantes pueden exponer allí, a nombre propio, el producto de su trabajo. No se trata de una elaboración colectiva y pretende, para cada uno: “en función del momento de su relación al psicoanálisis, constatar lo que pudo haber sido modificado de su relación con el saber analítico”. (Las Escuelas » El cartel)
Para enviar un trabajo a las Jornadas Nacionales de Carteles es requisito que el cartel esté declarado en el Catálogo.
¿Qué es el “Busca Cartel?
“Busca cartel” es el nombre de una herramienta diseñada para quienes quieran conformar un cartel de la EOL pero que no encuentran, aún, con quienes juntarse.
Aquellos colegas que deseen formar un cartel y no sepan cómo hacerlo o no encuentren con quiénes, pueden comunicarse con la Comisión de carteles de la Sección a través del mail para coordinar un encuentro: carteleseolcba@gmail.com
También disponen del formulario “Busca cartel” en el sitio 4 MÁS-UNO
Para conocer cómo declarar un cartel en el Catálogo, hacé clic aquí
Sitios y textos de referencia
Las Escuelas » El cartel
Página web de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
Página web de la Secretaría de Carteles de la EOL
Lacan, Jacques: “El Atolondradicho” en “Otros escritos” Paidós Argentina 2012.
Miller, J.-A., Intervención sobre el mutualismo, en La erótica del tiempo (p 57-69)
Miller, J.-A., Los usos del lapso
Tarrab, Mauricio: En el cartel se puede obtener un camello
Tarrab, Mauricio “Tres para el psicoanálisis: Cartel, Escuela y Pase”
COMISIÓN DE CARTELES
CONTACTO
Para la ejecución del trabajo adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos (tenemos un nombre para designar esos grupos) se compondrá de tres personas al menos, de cinco como máximo, cuatro es la medida justa. Más una encargada de la selección, de la discusión y de la salida que hay que reservar al trabajo de cada cual. Después de un cierto tiempo de funcionamiento, los elementos de un grupo verán que se les propone que permuten en otro.