¡Pum!

En ¿Ha dicho usted raro?,  Miller nos advierte sobre el ascenso del “ángel de la nueva época” (1), encarnado en un empuje a “decir-todo”(2) como índice del debilitamiento que vive el campo de lo simbólico. Miller ubica que bajo la impronta del superyó de la época, vemos virar el movimiento de libración de la palabra -sucesor de sociedad victoriana- hacia un empuje a decir, cuanto más mejor. Basta con abrir el diario y leer declaraciones de líderes políticos alrededor del mundo durante la pandemia que estamos atravesando, para constatar que todo vale en el afán de decir.

Con Lacan sabemos que decir todo es imposible, es una causa perdida,  ya que estamos advertidos de que “lo real se dibuja como excluyendo el sentido”(3), como resto inapresable por la significación. En La palabra que hiere,  Miller retoma este punto al preguntarse “¿qué distingue como propia a la interpretación lacaniana?”(4) y se responde “es lacaniana en la medida en que hace ver lo-imposible-de-decir, lo vuelve sensible”(5).

Volver sensible lo que cada parlêtre vive como lo-imposible-de-decir, es la apuesta del psicoanálisis frente al empuje irrefrenable a gozar del lenguaje que propone “el ángel de la nueva época”. En este sentido, la interpretación del analista viene al lugar de un ¡Pum!, un golpe que devela la paradoja que encubre a todo Bien que se pretenda universal.

Nicolás Bailo


Referencias:

  • Miller,J-A. ¿Ha dicho usted raro?. Revista Mediodicho nro 42 “De qué tenemos miedo”. Córdoba Argentina, septiembre 2016.Pg.25.
  • Idem, Pg25.
  • Lacan,J. Hacia un significante nuevo, Seminario inédito (1976-1977) pubicado en Revista Lacaniana de Psiconálisis nro 25 “La palabra que hiere”. Buenos Aires Argentina, noviembre 2018. Pg.13.
  • Miller,J-A. La palabra que hiere. Revista Lacaniana de Psiconálisis nro 25 “La palabra que hiere”. Buenos Aires Argentina, noviembre 2018.Pg.18.
  • Idem, Pg18.