Caseros 950, Córdoba, Argentina | Tel/Fax: +54 (0)351 4221930

RESEÑA: Presentación “El reverso de la biopolítica” – Eugenia Leale

El día 7 de junio, la BOLC tuvo a cargo la presentación del texto de Eric Laurent “El reverso de la biopolítica, una escritura para el goce”.

Tal vez decir presentación es una imprecisión ya que El reverso… es un libro que viene entusiasmando a su lectura ya desde tiempo antes de haber sido editado en castellano; más acertado sería decir que la mirada sobre esta publicación que trajeron a la noche de la Escuela Silvina Sanmartino y Álvaro Stella, con la coordinación de Silvia Perassi, dio un excelente marco al interés de la comunidad de Córdoba por el texto.

Dos lecturas, que desde diferentes aristas abordaron la investigación de Laurent, teniendo como denominador común la referencia al concepto de Foucault, que reemplaza el modelo político disciplinario, por las políticas que orientan su gestión en referencia a las comunidades de goce.

Silvina Sanmartino, con su trabajo “El retrato imposible” refirió que en este libro Eric Laurent nos trae un programa de investigación donde va siguiendo la relación de la biopolítica y el síntoma como acontecimiento de cuerpo, haciendo un recorrido en una vía de investigación que se orienta en la primera parte por lo que llama el momento Radiofonía.

Otra etapa de esta investigación, en referencia al goce sublimatorio, se plantea a través de la obra de diferentes artistas, en quienes el centro de su obra se capta en el autorretrato imposible, en tanto el acontecimiento de cuerpo, una experiencia que escapa a la imagen.

Finalmente retoma el síntoma como acontecimiento de cuerpo para demostrar que Lacan propone para el psicoanálisis una orientación acerca del estatuto del cuerpo en nuestra civilización de goce.

Por su parte Álvaro Stella, para cernir el por qué Eric Laurent utiliza la cuestión de la biopolítica para ofrecernos su reverso en la política del psicoanálisis, desplegó los conceptos de los que parte Foucault (anatomía política, biopoder y biopolítica) y que tratan la aplicación de tecnologías, también el modelado sobre los cuerpos, para generar acontecimientos de cuerpo al modo de fantasmas inéditos.

Laurent plantea que la biopolítica sustituye los dispositivos disciplinarios de identificación masiva por la regulación de las comunidades de goce. Se pregunta ¿Qué es pasarse del padre en la política?, para pensar la política hoy. Implica utilizar las enseñanzas de la práctica analítica -fantasma, síntoma- como instrumentos para abordar la cuestión política. Si el inconsciente es la política, se trata de pensar en un inconsciente separado de la identificación.

Álvaro consideró que este texto puede considerarse en cierto modo como una nueva escritura del malestar en la cultura.

A la presentación siguió una conversación que permitió plantear nuevas cuestiones en torno de “El reverso…”, cuestiones que cada quien seguirá seguramente haciendo rodar en sus espacios de trabajo.

Eugenia Leale