Enmarcados por la feria del libro de la ciudad de Córdoba, que convoca “La literatura en el centro”. La BOLC en palabras de Alejandro Willington, Graciela Diosque y Rosa Yurevich, presentó el Seminario Número 19 de Jacques Lacan “… O Peor”. La convocatoria se produjo bajo un título provocador: “La ilusión de la relación sexual”, y posibilitó una noche de erudición y bien decir.

Graciela Diosque situó esta noche al nivel de un acontecimiento tanto en el ámbito del psicoanálisis como el de la cultura. Resaltó el orden lógico por sobre el cronológico que Jacques Alain Miller inaugura en cada establecimiento de los seminarios de Lacan.

Graciela introdujo …O Peor, como el seminario que marca el comienzo de la última enseñanza de Lacan. Abordó el sintagma No hay relación sexual, el hay Uno en tanto cada uno está solo con su goce y el Amor como suplencia. Para lo cual se sirvió de un cuento de Jorge Luis Borges, “La secta del Fenix” en donde Borges cuenta un rito al que ninguna palabra puede nombrar, que puede practicarse en ruinas, en sótanos, en zaguanes. El cuento termina con el secreto innombrado.

Por su parte Rosa Yurevich, con su vivo relato nos condujo al hueso del seminario…O Peor, no sin las referencias al clásico que conforman en sus diferentes versiones “Adán y Eva”. Trajo a colación el cuadro que tiene en tapa la edición francesa del seminario, la pintura de Albeto Dudero de 1507, quien, sobre dos tablas, pinta al óleo a Adán y a Eva, ambos fuera del paraíso ya que portan sobre sus partes sexuales hojas que los cubren en un cierto gesto de pudor adquirido, Eva lleva en su mano el fruto prohibido y la serpiente, tercera en la relación, enroscada en el árbol. Por cierto la serpiente evoca con su presencia, las palabras de Lacan cuando se pregunta sobre todo encuentro sexual, “…qué perfil de otra presencia se encuentra allí?”.

Rosa nos advirtió el camino que Lacan no desestima conduciéndonos, como él mismo lo dice, por “La dimensión pura del despertar”…O peor, y eligió algunos párrafos de El diario de Adán y Eva de Mark Twin para leerlos al público, quien respondió con diversos signos de implicación.

El título de la edición 2012 de la Feria del Libro de Córdoba fue “La literatura en el centro”, la BOLC se sumó a este acontecimiento del mundo editorial local para dejar en claro que tal como se lee en el Seminario 19, para el psicoanalisis es la subjetividad lo que está en el centro.

Natalia Andreini