¿Porqué hablar de la Construcción del relato en una noche de Biblioteca?

Si de estar atentos a lo que ocurre en la cultura se trata, la propuesta fue adentrarnos en el uso múltiple y extendido que se viene haciendo de la Construcción del relato y los nuevos semblantes que ello implica.

De entrada, la proyección de un video puso en evidencia a partir de una secuencia de imágenes sin relato, lo que luego los trabajos presentados por Graciela Martinez, Matias Meichtri, Eugenia Leale y Alvaro Stella se encargaron de poner en tensión. Desde el uso instrumental del relato que hace el storytelling que “establece engranajes narrativos según los cuales los individuos son conducidos a identificarse con modelos” tal como lo denuncia Cristian Salmon; pasando por el uso ideológico-político que se concentra en el sintagma “memoria histórica” que contra el olvido impuesto por las dictaduras apuesta a la posibilidad imposible de “construir un relato que haga justicia con el acontecimiento traumático”, tal como Claude Lanzman lo intenta con su documental Shoah; hasta llegar al uso que hace el psicoanálisis en donde la construcción del relato se revela como la ficción que al tiempo que permite circunscribir lo imposible de decir será necesario descompletar cada vez, hasta reducirlo a una letra, tal como lo ponen en evidencia los testimonios de los AE.

Una calurosa conversación permitió que nos interrogáramos sobre las relaciones entre el arte y la construcción del relato, por un lado tramitan un real y por otro, pueden producirlo?

 

Liliana Aguilar