Caseros 950, Córdoba, Argentina | Tel/Fax: +54 (0)351 4221930

SEMINARIOS

SEMINARIOS2018-08-12T19:57:44+00:00

SEMINARIO INTRODUCTORIO

2º Cuatrimestre

La situación actual de la transferencia.

Inicia 15 de Agosto de 2018, 19:30 hs.

“El concepto [de transferencia] está determinado por la función que tiene en una praxis. El concepto rige la manera de tratar a los pacientes. A la inversa, la manera de tratarlos rige al concepto”.

Jacques Lacan
Seminario11: Los cuatro conceptos
fundamentales del psicoanálisis, p.130

La transferencia es un concepto fundamental del psicoanálisis y de la experiencia analítica. Es el lazo necesario que se establece entre los dos partenaires concernidos en la misma. Implica una creencia que el trabajo del analista hace surgir, una creencia en el “eso quiere decir” de su síntoma, una creencia “en el amor”, que llevará al paciente a encontrar que allí donde sufre hay una satisfacción silenciosa. El analista no usa el poder que esta creencia le otorga, sino que se sirve de ella para hacer funcionar ese dispositivo de palabras y cuerpos que configura una experiencia singular.

Cada encuentro de Lacan con un vacío, con un obstáculo en su práctica como analista, dio pie a las transformaciones de su enseñanza y a la reformulación de los términos de los instrumentos de la operación psicoanalítica: el inconsciente, la transferencia, la interpretación.

De ahí que la pregunta sobre “la situación actual de la transferencia”, título de uno de los apartados de La dirección de la cura, se reactualiza en cada uno de los momentos de su enseñanza.

Proponemos para este Seminario un ejercicio de lectura de Freud con Lacan y de Lacan con Lacan. Iremos pasando por sus significantes y recorriendo los hitos fundamentales de sus elaboraciones sobre la transferencia. La transferencia en su vertiente epistémica con el analista semblante de Saber, y en su vertiente libidinal con el analista semblante de objeto causa.

Teniendo en cuenta que la transferencia es un término a trabajar a partir de la actualidad de los interrogantes que en cada situación pueden plantearse, nos preguntamos:

¿Cómo funciona hoy la transferencia en las curas? ¿Cuáles son sus avatares? ¿Y la transferencia negativa?

¿Qué decimos cuando planteamos que el diagnóstico solo se realiza en transferencia?

¿Qué podemos decir de la transferencia en intervenciones analíticas no estándar: la práctica en instituciones, los acompañamientos terapéuticos, la clínica entre varios, en el CIEC?

¿Cómo funciona la transferencia en el control?

¿Qué podemos decir de la transferencia a la Escuela?

Docente a cargo: Ana Lubatti

Docentes invitadas: Lucía Bringas y Carolina Aiassa

.

.

.

SEMINARIO INTRODUCTORIO

1º Cuatrimestre

El psicoanalista. Su interpretación, su acto.

Qué es ser Psicoanalista? Es lo que trato de decirles este año bajo el título del Acto Analítico. ¿Para qué hablo yo en suma del acto analítico?
Para los psicoanalistas, sólo ellos están verdaderamente implicados en él. Por otra parte todo está ahí“.

Jacques Lacan
Seminario XV. El acto analítico
Clase del 20-03-1968

¿Es un acto el de decidirse hacer un psicoanálisis?

¿Qué encontramos al inicio de un tratamiento?

El acto, ¿qué es el acto?

¿Es la interpretación, es el silencio, es la sesión?

¿Qué pasa con los que practican ese acto?

Acto y acción analítica, ¿es lo mismo?

Son algunas de las preguntas que abordaremos en el Seminario.

X