SEMINARIOS

SEMINARIOS 2017-10-29T13:39:13+00:00

SEMINARIO DE LA ESCUELA

EL PESO CLÍNICO DE LA PULSIÓN

Tal como nos lo transmite el doctor Lacan en su Seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, no hace falta adentrarse mucho en el análisis de un adulto, sino que todo analista que haya tenido  experiencia con niños, sabe muy bien que hay un elemento que le confiere un peso clínico a cada uno de los casos con los que tratamos, y precisa muy bien que ese elemento es la pulsión.

Nos encontramos en la clínica con síntomas nuevos que responden a ese modo de gozar actual que J.-A. Miller caracteriza como autista, un modo de gozar  propio de la época del Otro que no existe. Podríamos decir síntomas nuevos, más no nuevas pulsiones.

La actualidad  de la pulsión es innegable: su modo de presentarse en la transferencia y colocar el objeto allí, mucho antes tal vez de que se produzca una suposición de saber. Recibimos una clínica que muchas veces se caracteriza más por la exaltación de los cuerpos que se gozan de diversas maneras, que por la represión de ese goce. Y en ese sentido, poder precisar de qué objeto pulsional se trata cada vez, para localizar un modo de goce, es condición necesaria en una experiencia que se orienta por lo real.

¿Cómo pensar las vicisitudes de la pulsión hoy? ¿Qué hay de los síntomas de moda y lo invariable de la pulsión? ¿Cómo se las arregla el analista para ingresar en el circuito pulsional, allí donde el goce autoerótico está abonado por el mandato del Otro social? ¿Por qué  la experiencia analítica con niños nos enseña con respecto al peso clínico de la pulsión?

Son algunas de las preguntas que abordaremos e  que intentaremos despuntar en el Seminario.

X