Caseros 950, Córdoba, Argentina | Tel/Fax: +54 (0)351 4221930

Mediodicho 44 – Eufóricos y Abatidos

Mediodicho 44 – Eufóricos y Abatidos2018-10-22T15:53:51+00:00

Project Description

Para este número de Mediodicho quisimos tomar un tema clínico de ineludible actualidad, y que a la vez hiciera resonar en otra arista, el tema de las Jornadas de la Sección: El humor en la experiencia analítica.

Eufóricos y Abatidos fue la manera de nombrar  un gran número de demandas que recibimos en nuestras consultas en las que escuchamos sujetos que sufren de estar cansados, sin ganas de nada, habiendo perdido el sentido de la vida, acelerados, pasados de vueltas, sin poder parar el cuerpo o la cabeza. También refieren la coexistencia de ambos fenómenos a la vez, estado este al que muchos sujetos nombran bipolaridad, habiendo hecho pasar a la lengua común un significante de la psiquiatría. El cuerpo así tomado por el empuje al goce, o por el abatimiento y el desgano nos sitúa “en la juntura más íntima del sentimiento de la vida”[i] para cada uno.

En Orientación Lacaniana elegimos un texto de Jacques Alain Miller que trata la “clínica en la era de la globalización”, y analiza los efectos para la política del psicoanálisis de la reconfiguración que la globalización propone cuando- como nos dice- la ciudad ya no existe más. Miller enumera allí sus “Intuiciones milanesas”, que parten del inconsciente es político y permiten entender los antecedentes del Año Cero enunciado con posterioridad.

La política y el psicoanálisis se dan cita también en Enero en París, dos textos de la Soiree de la AMP nos interiorizan al fragor del debate de la incidencia posible del psicoanálisis en el discurso político.

El texto de Angelina Harari toma el mismo artículo de Jaques Alain Miller, para poner al trabajo  el sintagma “todos lacanianos” situando el problema que implica que el psicoanálisis y en particular el lacaniano este en todos lados, ya que como Miller nos indica aquí, no estamos en un momento en el que una institución pueda decir qué es y qué no es psicoanálisis.

La relación entre la euforia y el abatimiento como manifestaciones sintomáticas y la época como modo de vivir la pulsión es interrogada en este número de Mediodicho con textos que aportan a deslindar el fenómeno de la estructura, así como a ubicar la brújula del sínthoma en la perspectiva clínica. Encontrarán en el apartado Nuevos nombres de lo real  distintas hipótesis que avanzan en la elucidación de la temática: las subjetividades sin causa, el uso del significante bipolar, la psicosis ordinaria y sus signos, son algunos de ellos.

Los tipos clínicos de manía y melancolía son abordados en varios textos, desde diferentes perspectivas.

Las elaboraciones de Freud, y  los avances de Lacan a partir de los callejones sin salida freudianos son desarrollados por Eric Laurent en un texto que encontrarán en la sección Estudios. El mismo realiza un recorrido por la enseñanza de Lacan leyendo los distintos momentos en los que él se refiere a manía o melancolía e interpretando las diferencias conceptuales de cada uno de los Seminarios en los que aborda el tema.

Es un texto del año 1989, a 30 años de su publicación en castellano es referencia ineludible a la hora de abordar el tema, nos dimos cuenta que muchos de los jóvenes que se forman en psicoanálisis no lo han leído, por eso decidimos incluirlo en este número.

La Clínica bajo transferencia incluye dos perspectivas distintas. Una pone el foco en la temática específica de la revista, en la  singularidad de un caso clínico, y en la elaboración teórica del fenómeno de la depresión en los niños. La otra pone la mira en la perspectiva más amplia de la psicosis ordinaria,  tomando una investigación que interroga los finales de análisis desde la posición del analista.

El pase nos enseña en dos testimonios transmitidos en las Jornadas de nuestra Sección, y aporta su granito de arena para hacer avanzar al psicoanálisis desde la elaboración singular del recorrido de un análisis llevado hasta el final y que fue verificado por los dispositivos que la Escuela se da a tal fin.

En Perspectivas, Ideas y Problemas interrogamos a dos analistas con vasta experiencia en instituciones de salud mental, respecto al uso del significante bipolar y su extensión masiva.

También encontrarán una entrevista sobre las líneas políticas que se desprendieron del último Foro de Autismo realizado en Barcelona este mismo año, con el objetivo de transmitir los efectos y la orientación en el trabajo con el autismo que pudieron obtenerse de ese encuentro. .

Otro artículo de la Sección Perspectivas… hace conversar la hipótesis que Jacques Alain Miller enuncia en su texto, acerca de que la ciudad ya no existe y a ese lugar va la globalización, desde la perspectiva de un urbanista con una aguda mirada política sobre los agrupamientos humanos.

En la Sección Lecturas, elegimos cuatro textos de reciente aparición, para que colegas de distintas latitudes realicen su lectura singular de los mismos.

El trabajo colectivo que implica la realización de una revista de la Escuela pone en tensión las transferencias de trabajo que la atraviesan, los debates que la implican, y el real que cada vez se funda en un comité editorial, apostamos a que el efecto de ese nudo llegue a tocar a nuestros lectores.

Sonia Mankoff

[i] Lacan, J., “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible d ela psicosis”, en Escritos 2 , Mexico, Siglo XX1, 1987, p.540

Índice

Orientación Lacaniana

  • Intuiciones Milanesas (I) – Por Jacques-Alain Miller

Nuevos nombres de lo real

  • La euforia perpetua (Un rostro de las subjetividades sin causa) – Leonardo Gorostiza

  • Lo ordinario, nuevo universal o El universal inexistente – Marie-Hélène Brousse

  • ¿Una clínica del humor? Nuestra clínica, un bricolaje – Ana Simonetti

  • Los signos discretos de la locura en James Joyce – Ram Mandil

  • El mal humor y las cosquillas del análisis – Jorge Castillo

Estudios

  • Melancolía, dolor de existir, cobardía moral – Eric Laurent

Clínica bajo transferencia

  • Los estados depresivos en los niños – Liliana Cazenave

  • ¡Hacer gracias! Un uso del humor – Clara María Holguín

  • Terminaciones de análisis, posición del analista – Hilda Vittar

Perspectivas, ideas y problemas

  • Ciudad, individuo y globalización – Marcelo Corti

  • Mediodicho pregunta. La bipolaridad y su uso masivo – Responden Jorge Agüero y Daniel Millas

  • Mediodicho pregunta. Foro Internacional sobre autismo:

  • “Después de la infancia, Autismo y política” – Responde Claudia Lijtinstens

El Pase

  • El Witz del pase y la Escuela sujeto – Fernando Vitale

  • Llevar un síntoma hasta sus últimas consecuencias – Elena Levy Yeyati

Enero en París: la política de la AMP

  • “Todos lacanianos” – Angelina Harari

  • La política en singular – Silvia Baudini

Lecturas

  • Del síntoma al fantasma. Y retorno. Jacques-Alain Miller – Beatriz Gregoret

  • Notas de niños 2 – Cristina Drummond

  • La ciudad analítica 1- Alvaro Stella

  • Apostillas del TyA Córdoba – Irene Domínguez

Project Details

Categories:

X