Mediodicho 43

Mediodicho 43 2017-11-06T00:23:19+00:00

Project Description

Una publicación de la Escuela siempre es un trabajo colectivo, este número de Mediodicho tal vez sea el mejor testimonio.

El tema surgió un viernes de septiembre de 2016, cuando el Comité Editorial trataba de encontrar un vector que conectara este volumen de la revista con el próximo Congreso de la AMP sobre psicosis. Nos interesó entonces una idea de Miller cuando dice que el peligro del concepto “Psicosis Ordinaria” es que se transforme en un “asilo de la ignorancia”[1]. Nos preguntamos si ese peligro no podría estar presente con otras categorías teóricas impidiendo así, a veces, localizar los casos menos frecuentes o más originales. Esa pregunta nos llevó hacia otro horizonte, y Matías Meichtri Quintans propuso el primer esbozo del tema: investigar la histeria en los hombres y la neurosis obsesiva en las mujeres.

Cuando nos embarcamos en esa idea, parecía un tema inabordable: había que cernir mejor desde qué perspectiva avanzar. Finalmente se recortó el título que elegimos: “Hombres Histéricos”.

Ya en 1886, Freud advertía La enorme importancia práctica de la histeria masculina, las más de las veces ignorada[2], y no resulta casual que su primer historial clínico, el primer caso que vemos en sus Obras Completas, sea justamente el de un hombre histérico: Observación de un caso severo de hemianestesia en un varón histérico.

Así, si nos internamos en ese terreno poco explorado, se encuentra cómo las aisladas pero frecuentes referencias sobre histeria masculina en la obra de Lacan nos van trazando un camino desde la primera hacia la última enseñanza. Ese camino puede deducirse a partir del orden que siguen los seis trabajos de la Sección “Hombres Histéricos”. Allí, los autores desarrollan rigurosamente diferentes referencias de Freud y de Lacan que iluminan el tema propuesto. Luego de estos textos siguen cinco artículos de “Precisiones Clínicas” que dan cuenta de aquello que Miller nos advierte cuando dice:   “…se encuentran hombres histéricos, que son de los más interesantes en la categoría de histeria”.[3]

Al finalizar esta sección de la publicación se entiende por qué Lacan recurre a la histeria masculina intermitentemente pero de una manera constante a lo largo de su enseñanza, y lo hace a tal punto que llega a nombrarse a sí mismo como un “histérico perfecto”.

A medida que investigábamos el tema, quisimos conversar con agentes de la cultura que tuvieran una fuerte conexión con la actualidad. Era difícil proponerle a cualquier entrevistado no psicoanalista hablar de histeria masculina, por eso nuestro punto de abordaje fue interrogar los semblantes de la masculinidad contemporánea.

Javier Ferreyra, especialista en semiótica de la moda; José María Muscari, popular director de teatro y Malena Pichot, actriz militante feminista y referente en las redes sociales, se avinieron, según su estilo, a conversar con Mediodicho. El resultado, que ofrece nociones novedosas y posiciones decididas, podrá leerse en la sección “Perspectivas, ideas y problemas”.

Cuando pensamos desde el inicio hacer una pregunta sobre la situación actual del psicoanálisis a tres colegas de diferentes latitudes y con diferentes funciones en la AMP, no imaginamos la conmoción que causaría en nuestra comunidad las elecciones presidenciales de Francia y la consecuente idea de Jaques-Alain Miller en constituir los Foros Anti Marine Le Pen. Al cerrar esta edición, una nueva red internacional habitaba nuestro medio, la Movida ZADIG, y Mediodicho 43 también se hace eco de este acontecimiento en la sección “El psicoanálisis y su política”.

El presente volumen se completa con tres secciones más, en “El Pase” podremos verificar gracias a los testimonios de Angélica Marchesini y Gabriela Grinbaum, aquello que Miller nos enseña sobre el goce en su texto “Lo dispar” que encontramos en la sección “Orientación Lacaniana”. Y en “Lecturas” hallaremos cuatro comentarios de publicaciones que nos permiten inscribir el tema de este número en el centro de la clínica contemporánea.

Cada publicación de la Escuela es una construcción colectiva decía al principio, no sólo porque se construye del aporte singular de cada uno de los autores, sino también porque se arma del conjunto de trazos que cada miembro del Comité Editorial le suma. Esa construcción se desarrolla entre  espacios de reflexión y de aventura, pero también de largas discusiones, de momentos intensos, a veces confusos o desalentadores. Fue en uno de esos momentos cuando Natalia Andreini nos leyó como una invitación la advertencia que Lacan hace en medio del Seminario 5: “No tomemos las cosas insuficientemente articuladas por cosas suficientemente esclarecidas”[4].  El Comité Editorial de Mediodicho 43 recogió el guante y aceptó el desafío.

Agradecemos especialmente a los autores que nos acompañaron y a la confianza de la Directora de la EOL Sección Córdoba Roxana Chiatti.

Llegamos al final, ahora les toca el turno a ustedes.

¡Bienvenidos!

Jorge Assef

[1] Miller, Jacques-Alain. “Efecto retorno a la Psicosis Ordinaria”, El Caldero de la Escuela Nueva Serie, N˚ 14. Publicación de la EOL. Bs. As.: Grama Ediciones, 2010, p. 21.

[2] Freud, Sigmund. “Informe sobre mis estudios en París y Berlín”, Obras Completas, T.1. Bs. As.: Amorrortu, 1986, p. 11.

[3] Miller, Jacques-Alain. “Lecturas del inconsciente”, Seminarios en Caracas y Bogotá. C.A.B.A.: Paidós, 2015, p. 573.

[4] Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente.  Bs. As.: Paidós, 1999, p. 301.

Índice

Orientación Lacaniana

  • Lo Dispar – Por Jacques-Alain Miller

Hombres histéricos

  • Dostoyevsky y Freud… más allá del parricidio – Por Carolina Córdoba

  • Hombres histéricos, ¿mujeres obsesivas?  – Por Diana Paulozky

  • Un hallazgo

  • Histérico perfecto – Por Claudio Godoy

  • La histeria y el sínthoma L.O.M. – Por Fernando Vitale

  • Chicos y chicas no son (aún) hombres y mujeres – Por Sérgio Laia (EBP)

  • Aires de virilidad – Por Gustavo Stiglitz

Precisiones clínicas

  • Estudio de una histeria masculina – Por Esthela Solano

  • Sobre un caso de histeria masculina leído por Jacques-Alain Miller – Por Alejandro Reinoso

  • Histeria masculina – Por Jean-Claude Maleval

  • El estrago materno en el hijo: lo indecible – Por Adriana Laión

  • Fabricar un hombre – Por Eugenia Molina

Perspectivas, ideas, problemas

  • “Cada quien sigue su propia mezcla” – Entrevista a Javier Ferreyra

  • “Lo que este mundo detesta son los cuerpos feminizados” – Chateando con Malena Pichot

  • “La masculinidad forma parte fundamental de mi teatro” – Entrevista a José María Muscari

El Psicoanálisis y su política

  • Mediodicho Pregunta: ¿Cuál es la situación del psicoanálisis y la formación del psicoanalista hoy? – Responden Miquel BassolsGuillermo Belaga e Hilda Vittar.

  • Campo freudiano, Año Cero – Por Jacques-Alain Miller

El Pase

  • Mis Virilidades – Por Gabriela Grinbaum

  • Los ronroneos de goce – Por Angélica Marchesini

Lecturas

  • Lo femenino. Entre centro y ausencia. Miquel Bassols – Por Natalia Andreini

  • El reverso de la Biopolítica. Eric Laurent – Por Silvina Sanmartino

  • Histerias. Rosa Yurevich – Por Teresita Ruíz

  • Cómo vivimos hoy… Nuevos goces… Fabian Fajnwaks – Por Gaston Cottino

X