Mediodicho 42

Mediodicho 42 2017-10-29T17:07:38+00:00

Project Description

Afines del 2015, tomando un café frente a la Sede de la EOL Secc. Córdoba, me encontré con un artículo periodístico que Judith Butler escribió a causa de los atentados terroristas ocurrido en Paris un mes antes. La autora decía “Vivimos tiempos de miedo”. Miré sobre la mesa y los titulares de los periódicos nacionales anunciaban todo tipo de catástrofes económicas y destacaban la crónica policial diaria verificando la “Ola de inseguridad” que sufre el país. Recordé, entonces, la afirmación de Miller en otro diario, Le Point: “…la sociedad del riesgo se vuelve la sociedad del miedo desde que la ciencia deja de inspirar confianza. Es ése el caso en nuestros días”[1]. Efectivamente, aquí, allá, en todos lados, el miedo, de diferentes formas, tiñe los temas de la vida cotidiana.

Fugazmente se me cruzó un párrafo de “La Tercera”: “¿De qué tenemos miedo? De nuestro cuerpo…”, y no tardaron en aparecer las resonancias de aquella entrevista que Lacan brindó a la revista Panorama en 1974, cuando le preguntan por qué la gente consulta a un analista: “Porque tienen miedo”. Esa respuesta tiene incluso otra importancia hoy, cuando los síntomas asociados al miedo, como el pánico y la fobia, se destacan en las demandas de nuestro consultorio.

Así, el parlêtre, la última enseñanza, la clínica contemporánea y la subjetividad de la época parecían encontrarse en un afecto de indudable actualidad. Al terminar mi café estaba decidido, el tema para el próximo número de Mediodicho sería el miedo.

A partir de aquella idea, junto al Comité Editorial, comenzamos a pensar vertientes del tema. Lo que este volumen de Mediodicho desarrolla son esas múltiples caras del miedo, seleccionando de entre ellas las que mayores consecuencias nos permiten extraer para nuestra clínica.

En el apartado Estudios contamos con una investigación que desarrolla el tratamiento que Lacan hizo a lo largo de su obra sobre el miedo en tanto afecto. Luego, en Conceptos, se profundizan algunas de estas perspectivas: el miedo y el cuerpo, la fobia, la angustia, el pánico, el espanto, este apartado, junto a Precisiones Clínicas, nos permiten pensar la función del miedo en la subjetividad, su incidencia en la práctica clínica, con niños, en los síntomas actuales, sus posibles modos de abordaje, la diferencia entre el modo de entenderlo para el Psicoanálisis y para la Psiquiatría.

Más adelante se puede leer el miedo como uno de los S1 de nuestra época, desde el plano internacional, con el discurso de Donald Trump o los atentados terroristas del Estado Islámico, hasta los acontecimientos más cercanos, como el caso de saqueos y enfrentamientos en la ciudad de Córdoba durante el autoacuartelamiento policial del año 2013.

De este modo, la Sección Perspectivas, Ideas y Problemas aborda preguntas como: ¿De qué manera el miedo afecta el lazo social de la vida urbana?, ¿qué propone el discurso político frente al miedo?, ¿cómo se construye el miedo en las ficciones contemporáneas?, ¿qué nos permite aprender el arte sobre el miedo?, ¿cuál es la respuesta del humor frente al miedo? Además, esta sección cuenta con tres importantes entrevistas que prestigian nuestra revista.

Sumado al desarrollo del tema para el número 42 de Mediodicho, contamos con tres artículos en “Investigación sobre El Pase”, los cuales, junto a los testimonios de dos AE argentinas, y la conferencia de J-A Miller, destacan el eje de nuestra orientación.

En la última sección de la revista tenemos cuatro generosas contribuciones de colegas que nos permiten encontrar Lecturas relevantes y útiles para los tiempos que corren.

A partir del número 40 Mediodicho actualizó su línea editorial y renovó su presentación. En la nota editorial de aquel número, Eugenia Molina habla de un imaginario potente que tiñe nuestro tiempo. Hemos querido ser consecuentes con esa interpretación que encontramos acertada, y es por ello que apelamos al arte y al lenguaje icónico para marcar escansiones en este volumen. Al final, incluimos un Índice de imágenes. En esa lista se destaca la foto de tapa “El hombre cayendo”. Esa foto que ubica el momento de quiebre histórico de nuestra era, además pone de relieve una decisión subjetiva, el hombre que cae, reducido a su ultima expresión “un cuerpo”, ya no es una víctima más de aquella tragedia, sino que por obra del fotógrafo que lo capta en el instante del acto adquiere dimensiones simbólicas. Así, esta foto interpela al espectador abriendo una serie de interrogantes que conmueven hasta nuestro carácter ético, en el mejor de los casos aquello que de esta imagen inquieta puede convocar a la lucidez crítica de quien mira.  Apostamos a ello, como apostamos a que esta Mediodicho N˚42 contribuya en algo a la lucidez que necesitamos los analistas hoy para estar a la altura de nuestro tiempo.

Gracias a los autores de este número que aceptaron el desafío en tiempo record, al Comité Editorial: Eduardo Abello, Carolina Aiassa, Natalia Andreini, Alejandro Willington y a los colaboradores Eugenia Leale y Matías Meichtri Quintans, especialmente a la Secretaria Editorial Pia Liberati, un formidable equipo de trabajo. Gracias a Roxana Chiatti por acompañar y orientar empujando siempre más allá, y sin prejuicios, y a Graciela Brodsky por su disposición a mantener la conversación abierta.

  

Jorge Assef

[1] Miller, J-A. “El carnaval de lo los miedos”, Le Point, Paris. 4 de Diciembre de 2008.

Índice

Orientación Lacaniana

  • ¿Ha dicho raro? – Por Jacques-Alain Miller

De qué tenemos miedo

Estudios
  • Del miedo como afecto, en la Obra de Jacques Lacan – Por E. Abello, C. Aiassa, N. Andreini, A. Willington
Conceptos
  • ¿De qué tenemos miedo? – Por José Fernando Velásquez
  • El cuerpo sustraído entre el miedo y la angustia – Por Luiz Fernando Carrijo da Cunha 
  • Pánico en el DSM5 – Por Álvaro Stella
Precisiones clínicas
  • Notas sobre el miedo en los niños – Por Estela Carrera
  • El corcel. El ataque de pánico: una frivolización de las categorías miedo, angustia y espanto – Por Jorge Chamorro
  • Los “sin-miedo”, signos de la errancia contemporánea – Por Graciela Martínez

Perspectivas, ideas, problemas

Tiempos de miedo
  • “En un tiempo, la sociedad entera tendrá miedo de cada uno” – Entrevista a Jean Claude Milner
  • Sobre la política del miedo y el discurso de Donald Trump – Por Juan Carlos Indart
  • El triunfo de los mártires y el incendio universal – Por Celeste Viñal
El miedo al otro
  • La sociedad del miedo – Por Antonia Caparroz
  • “…Vivir con la otredad” – Entrevista a Natalia Ferreyra
Lo que el arte nos enseña
  • Escenarios apocalípticos – Por Christian Ríos
  • “Lucifer sin vinilo” – Por Bárbara Navarro
  • “A veces el humor sirve para quitarse el miedo” – Entrevista a Alejandro Dolina

Investigación sobre el Pase

  • El pase en la era del parlêtre – Por Cristina Martínez
  • Captar “una cierta precisión” – Por Ana Simonetti
  • La intensidad de lo real en el cartel del pase – Por Silvia Salman

El pase

  • Una cámara encendida – Por Gabriela Grinbaum
  • Refutar, inconsistir, indemostrar, tres maneras de decir S(A/) – Por Kuky Mildiner

Lecturas

  • Lacan XXI. Revista FAPOL Online. N˚1 – Por Pia Liberati
  • Revista Lacaniana de Psicoanálisis. N˚20 – Por Ana Lubatti
  • La Lúnula. Revista Digital de Psicoanálisis del CIEC. N˚3 – Por Javier Cabrera
  • El Sentimiento de Inseguridad. Sociología del temor al delito. Gabriel Kessler – Por Maria Marciani
X