Mediodicho 37

Mediodicho 37 2017-10-29T17:05:57+00:00

Project Description

¿Qué entendemos por un nuevo simbólico? Un simbólico descarnado, donde en lugar de la ley rige ahora la regulación. Donde el significante, que pasa a funcionar como signo de identificación, puede quedar standarizado y regido por el efecto simultáneo de la imagen. Si hay un nuevo uso del significante ¿qué quiere decir hablar? La proposición que queremos abrir conceptualmente es: los hombres hablan, ya que intervenir en el hombre, en nombre de ser hablante, podría ser la definición del psicoanálisis.

Nos interesamos en los trabajos que permiten captar, en la enseñanza de Lacan, el viraje del lenguaje, como estructurado, a lalengua para poder operar con nuestro discurso en el mundo de la triple w y su parafernalia del punto com.

¿Adivina usted, estimado y exiguo lector de editoriales, quién permanece silencioso en el análisis además de la pulsión? ¿Tienen algo en común el pensamiento de Witgensttein y el de Lacan? De lo que no se puede hablar, mejor callar. Por señalar con el dedo algo que nos inspire, le recomiendo navegar este número en clave clínica. El habla analítica, la virtud alusiva de la interpretación, y el famoso gesto de San Juan con el que habrá que clikear actualizar, otra vez y otra vez.

Cuando lo privado es espectáculo, ajeno a la retórica del secreto y lo inefable, ¿por qué la intimidad se transforma en una tiranía? El espectáculo de la intimidad en Internet, que no se apoya, como antaño, en la cultura letrada y el canónico género de la novela, pareciera, sin embargo, realizar algunos imposibles borgeanos. Cuentos de Borges como “El Aleph” o “El jardín de los senderos que se bifurcan” sirven como metáforas de lo que es Internet, una espacialidad virtual con vocación de totalidad: todo se puede ver. Los nuevos textos, esos que remiten a una comprensión sin gramática, sin lo normado del lenguaje, se imponen. SMS por el celular, redes sociales en las que se alternan el protocolo del asistiré y me gusta, han creado una nueva generación de lectores. ¿Cómo llegarán a ellos nuestras producciones?, o, más precisamente, ¿llegarán? Pero lo simbólico no se transforma sólo como efecto de la época, porque hablar es gozar; los analistas de la Escuela, con sus testimonios, nos transmiten qué pasa con él al final de la experiencia analítica.

Entonces, nos proponemos explorar tres vías en este número:

-el silencio (lo que tienen en común el analista y la pulsión)

-el habla analítica (interpretación, la virtud alusiva, y los límites del lenguaje)

-los impasses del nuevo simbólico (nuevos textos / lectores, efectos en los lazos, los cuerpos…:)

Lo invito a ese gesto inmemorial -que siguió al despliegue de los códices-, y con su índice dé vuelta las páginas que siguen para leer estos artículos que son también nuestras apuestas.

Pilar Ordóñez

Índice

Orientación Lacaniana

  • La estofa de un psicoanálisis – Por Jacques-Alain Miller

Avanzada

  • El nuevo simbólico en el siglo XXI – Mediodicho pregunta a Mauricio Tarrab, Flory Kruger y Sonia Mankoff

Temática

  • La imposible nominación, sus semblantes y sus síntomas – Por Eric Laurent
  • Silencios, resonancias, litorales – Por Juan Carlos Indart
  • Besos por celular – Por José Vidal
  • La negación de las interpretaciones. De lo clásico a lo contemporáneo: “¡No, no es eso!” – Por Marcia Zucchi

El habla analítica

  • Esos dichos que quedan dentro de mí – Por Daniel Millas
  • Hay Simbólico en lo Real. Un caso clínico – Por Hilda Vittar
  • Lo que una tartamudez quiere decir – Por Adriana Laión
  • Des-pegado – Por María Cristina Giralda

Perspectivas, Ideas y problemas

  • Calibanes y talismanes. Acerca de las hablas jóvenes y las hablas de los jóvenes – Por Gloria Borioli
  • De la sociedad del espectáculo a Facebook. El estatuto de la imagen en el orden simbólico contemporáneo – Por Jorge Assef
  • Documentos y testigos – El Movimiento hacia la Escuela

El Pase

  • Hallazgos – Por Luis Tudanca
  • Despertar a la inconsistencia del Otro – Por Gustavo Stiglitz
  • El hallazgo del final: El significante desanimado – Por Silvia Salman

Comentario de libros

  • Comentario de Libros F451 – Por Luciana Rolando, Florencia Menseguez, Liliana Aguilar, Neolid Ceballos, Jorge Castillo y Candela Méndez.
X