Caseros 950, Córdoba, Argentina | Tel/Fax: +54 (0)351 4221930

Mediodicho 03

Mediodicho 032017-10-29T16:54:34+00:00

Project Description

VI JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN CÓRDOBA | Actualidad de la Clínica Psicoanalítica

¿Qué es la actualidad y qué es lo actual de ella? En la primera perspectiva encontrábamos un concepto que no reposa solamente en su sentido de coordenada temporal, sino que recoge de la filosofía una dimensión de cambio, de movimiento, al mismo tiempo que una fáctica, relativa al acto. Es por todos conocida la sinonimia que Aristóteles introduce en su filosofía entre “acto” y “actualidad” que hace dialectizar con la “potencia” para explicar “el movimiento en tanto devenir”. De esto modo la actualidad de la clínica alberga el vector histórico por el que el pensamiento de Freud (1930 y aún antes) hoy es actual.

Nuestras Jornadas podrán recorrer cuáles fueron, sin embargo, los modos en que para Freud se presentaban las encrucijadas de su tiempo; aquello que él vaticinaba; y hasta podríamos hacerlo dialogar con lo que llamamos la encrucijada contemporánea. Es preciso recordar lo que ya hace más de dos décadas Lacan nos decía en La Tercera: “A fin de dar cuentas, toda nuestra experiencia procede el malestar que Freud observa en alguna parte, del malestar en la cultura”.

No obstante, si ahora pasamos a la segunda perspectiva que abre la pregunta inicial nos ubicamos frente a lo que hay en nuestro tiempo. Sin dudas el “progreso” de la civilización, las distintas figuras del exceso del discurso del amo moderno inciden en las subjetividades haciendo valer sus efectos en la emergencia de nuevas formas del síntoma. Esta cuestión (abierta ya en las Jornadas que nos precedieron “Perspectivas del síntoma” y desarrolladas en las Jornadas de nuestra sede “Satisfacciones del Síntoma”) podrá ser retomada escribiendo sin embargo un eslabón más que articule las respuestas que el psicoanálisis de la orientación lacaniana da a los problemas cruciales de nuestro tiempo. La clínica psicoanalítica cobra allí todo su valor en tanto ofrece un lugar particular donde alojar la diversidad de los modos de emergencia del sufrimiento, sea a través de la angustia, sea a través del síntoma; es decir, un lugar único en que la segregación en cualquiera de sus formas no tiene lugar. Así interpretamos el que Lacan nos diga en el texto antes citado que sólo en el discurso analítico “agotará el serhabla esa insistencia suya que en los otros discursos queda corta”. La clínica psicoanalítica, entonces, tal como Lacan nos la transmitió, esto es, “lo real como imposible de soportar” encontrará su espacio de investigación en estas jornadas a partir de la actualidad de la sesión analítica, haciendo nuestras las reflexiones de François Anserment, publicadas en el Caldero de la Escuela n° 49: “(…) no se trata de un saber acabado sino, por el contrario, de referirse a una concepción abierta, de dejarse sorprender, a partir de la búsqueda de un saber que está alojado en el Otro”.

Asimismo, haremos lugar en las jornadas a ese particular modo del lazo social que instala nuestra comunidad analítica: la escuela. Revisaremos temas de actualidad concernientes a ella: el problema de los títulos, la transmisión y la enseñanza, el pase.

Actualizamos la invitación entonces a esta cita, que los espera a todos en Córdoba a participar de lo que seguramente será una oportunidad para el trabajo, la discusión y los buenos encuentros.

Gabriela Dargenton

Índice

  • El analista en el banquillo – Por Ana Waisman
  • Lo escrito en la palabra (primera parte) – Por Jacques-Alain Miller
  • Bellamuerte – Por Silvio Mattoni

Project Details

Categories:

X