Reseña XXVI Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL

El pasado sábado 11 de noviembre la cita para los cartelizantes de la EOL fue en Carlos Paz. Desde muy temprano comenzaron a llegar los colegas de las diferentes provincias argentinas, y por supuesto el “Lacan Bus” desde La Plata. En total fueron 385 los participantes que arribaron a la ciudad serrana que gustosa, nos esperaba. Claro, la Comisión organizadora de las Jornadas, conformada por anfitriones incansables, ya estaba desde el día anterior preparando los innumerables detalles para que cada uno se sintiera bienvenido. Lucía Bringas, responsable de la Comisión de Carteles de la Sección Córdoba junto a Carlos Rossi (Secretario de Carteles de la EOL) y en una labor en red con Sabina Serniotti (Santa Fe) Rosana Salvatori (La Plata) y Susana Colabianchi (Rosario) trabajaron intensamente para hacer posible este encuentro libidinal que dio un preciso y precioso marco para la puesta a cielo abierto de los productos del cartel.

“No sé qué pasa en esta ciudad… díganme… solo quiero saber” así abrieron las voces que acompañan el video presentación de las Jornadas, trazando desde el inicio la trama que se teje entre el saber y la transferencia de trabajo para los practicantes del psicoanálisis lacaniano que deciden formar parte de cada cartel.

Tres Mesas Plenarias se conformaron alrededor de los temas centrales que se trabajan en la Escuela: Política, Pase y Cartel, y dieron inicio a una jornada intensa. Los colegas invitados a conformar estas mesas, encontraron allí la oportunidad de transmitir sus propias “elaboraciones provocadas”, que resultaron verdaderos toques de diana para despertar. También la presentación del XI Congreso AMP 2018, ubicada precisamente entre estas mesas para despertar e invitar a los cartelizantes a formar parte del acontecimiento de Escuela más esperado por la comunidad analítica.

Casi la mitad de los que participaron en las jornadas, presentaron sus productos escritos: 170 trabajos fueron cuidadosamente agrupados para conformar cada una de las Mesas Simultáneas. Una cartografía variada y heterogénea, disponible de un modo exquisito en el Programa, facilitó que cada quien hallara la punta de su ovillo para seguir su trama -seguramente notaron que en cada una de las mesas se habían dispuesto ovillos de diferentes colores, los mismos que se utilizaron para la acreditación de cada participante. Tal como nos gusta decir: “divinos detalles”.

Dos instalaciones interactivas, fueron los anzuelos que estos carteles eligieron para presentar de un modo original y enigmático al mismo tiempo, sus elaboraciones en el cartel.

“Con la pluma y la palabra”, así se llamó la Mesa Plenaria de la tarde, momento especial para las Jornadas, porque se presentaron tres publicaciones de la Escuela: La revista Lacaniana #23 “Herejes de la práctica analítica”, la publicación de la COL “El problema de Lacan” y el lanzamiento del último número de la revista Mediodicho n°43 “Hombres histéricos”. Contando con un tiempo breve, pero con un entusiasmo muy contagioso, los colegas que las presentaron supieron transmitir el agalma de cada publicación, eso que las hace únicas y deseables.

“Estas han sido unas jornadas maravillosas” hago propias las palabras de Luis Tudanca al cierre de las jornadas. Cierre que aún nos reservaba una sorpresa: al brindis en la terraza del hotel a orillas del lago, lo acompañó la música de la Banda Trieb, conformada por cartelizantes cordobeses con la participación especial de Carlos Rossi. Un atardecer de un día inolvidable…

Buenos Aires toma la posta y nos espera el año próximo en lo que será una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL.

 

Pia Liberati

2017-11-17T07:15:25+00:00
X