FERIA DEL LIBRO 2017. “El (a)muro del lenguaje. El psicoanálisis y la época”

Muy buenas tardes. Vamos a comenzar con esta mesa redonda que hemos llamado “El (a)muro del lenguaje. El psicoanálisis y la época”. Esta es una actividad que organizamos desde la BOLC, la Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Córdoba, de la que formo parte junto a un grupo de colegas y cuya responsable es Beatriz Gregoret.

Quisiera además saludar a Méjico, el país invitado para esta Feria del Libro, y enviar un abrazo solidario a todo el pueblo mexicano que ayer se ha visto nuevamente sacudido por un tremendo terremoto.

Quiero agradecer a todos ustedes estar aquí y a ustedes. Agradecer  a los organizadores de la feria, a Ramiro, su diligencia y amabilidad, que nos han abierto una vez más las puertas de esta casa, y nos dan la posibilidad de hacer efectivo uno de los objetivos de la BOLC que es hablar en la ciudad y buscar producir una conversación con otros no analistas, intentando atravesar el muro del lenguaje, de nuestro propio lenguaje.

Esta misma orientación sigue la revista de nuestra Sección, de la EOL Sección Córdoba Mediodicho. Nuestros invitados tienen una estrecha relación con ella, su Director es Jorge Assef, Carolina Aiassa y Matías Meichtri forman parte del comité editorial y José Vidal fue uno de sus fundadores y el mentor de su nombre. Todos miembros de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y adherentes del CIEC. Está a punto de salir un próximo número. Lo esperamos ansiosos. Es una revista que intenta atravesar este muro, hacer lazo con otros, apostar a un lazo social posible.

Norma Morandini, la curadora de este evento, ha propuesto que el tema a tratar en esta Feria del Libro sean  Los Muros. “Gran oportunidad para América Latina de que empecemos a mirarnos y construir solidaridad y confianza”

Nos gustó la propuesta y nos sumamos a ella. Los psicoanalistas trabajamos con los muros y contra los muros. Lacan, muy temprano en su enseñanza habla de “el  muro del lenguaje”. Luego retomará la expresión agregándole una letra “el (a)muro del lenguaje”.

Este es un neologismo que crea Lacan. Un neologismo es una palabra o expresión de  nueva creación que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente. Los neologismos se producen por moda o necesidad de nuevas denominaciones.

Lacan introdujo frecuentemente neologismos en su enseñanza. Los neologismos se convierten en una nueva lectura, proponen un esfuerzo de nueva lectura, que es enigmática pero no arbitraria. Podemos encontrarle varios sentidos pero no cualquier sentido. El “(a)muro” es una escritura que juega con amur (amor), a (el objeto) y mur (muro). El amuro es un neologismo que Lacan retoma en distintos momentos de su enseñanza. Y Lacan va produciendo modificaciones, va reelaborando conceptos. Es así que esos, por lo menos tres significantes incluidos en el (a)muro (el objeto a, el amor, el muro) se van reelaborando a través del tiempo, sin descartar lo anterior. De esta manera se multiplican las posibles lecturas de este neologismo. Les pasaré la palabra a mis compañeros de mesa para escuchar qué lecturas nos traen ellos de este (a)muro del lenguaje.

 

Ana Lubatti

2017-10-30T18:57:36+00:00
X